Desde Triana

Desde Triana

2 de abril de 2012

Lunes Santo

Cada cofradía luce en un lugar propio inconfundible. El barrio de San Vicente es imprescindible en este día. Las altas palmeras de la Gavidia dan un sentido impresionante ante el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de las Tristezas, las casas señoriales, balcones y ventanas son un gran marco para la cofradía de las Penas y la Virgen de los Dolores. La plaza del Museo, plena de azahares y de naranjos se apodera de la mirada alta de la Virgen de las Aguas, que mira al cielo,pleno de azules. La de Santa Marta en el barrio de San Andrés, conviene verla a la salida.La de San Gonzalo también debería de buscarse en el calor de su barrio a la salida, en su dificultosa salida, o verle cruzar con toda su majestad por el Puente de Triana, cuando Triana se la da a Sevilla. La de Santa Genoveva, a su regreso por la Universidad, pero más aún con el calor de su barrio, cuando regresa a él.
La del Santísimo Cristo de las Aguas por la calle Arfe o pasando el Postigo, que ya la cofradía que fue trianera, y andariega por varios templos, se ha integrado plenamente en su barrio, mitad Carretería, mitad Baratillo. La del Rocío a plena luz por Santa Catalina, como todavía agradecida a la hospitalidad que le presto un día, y por la Alcaicería y Alfalfa.
La cofradía de la Vera Cruz tiene como bandera de su esencia la sobriedad y penitencia dura. Muchos, los más, van descalzos. Sobrecoge su ascetismo. Cofradía muy antigua pero que ha visto inmutable  el paso de los siglos. no posee ni medalla de hermandad, usando como tal una cruz de madera, pero no un crucifijo. Cada uno debe de crucificarse en ella, que es mensajera de salvación. Ya lo expresa como lema su humilde Cruz de Guía "Toma la cruz y sígueme" impresiona su tránsito por la Catedral, van rezando el rosario, su silencio es total. Ni siquiera pide la venia de palabra, de oficio y por escrito.
Pero tal vez el momento mas interesante del día y el que mas atrae por extraordinaria belleza es presenciar el tránsito de la cofradía del Museo por lo andenes del ayuntamiento, sobre todo el paso de palio de la virgen de las Aguas que lo realiza de una sola "chicotá" que dura casi media hora, muy despacio sobre los pies, y a los compases solemnes de la marcha Amargura. Son esos lugares que los sevillanos amantes de su Semana Santa no quieren perderse. Algo del cielo hay siempre en esta tierra.

1 comentario:

  1. SÍ, POR ESO CRISTO DE LA VERA CRUZ NO HAY QUIEN TE QUITE TU CRUZ, PORQUE ES LA CRUZ VERDADERA MANTENIDA EN LA CIUDAD DESDE OLVIDADAS CENTURIAS. SIGLO TRAS SIGLO ANTE TÍ TODA SEVILLA ENTERA DESDE LA OSCURIDAD DEL CONVENTO A SU LUZ DE PRIMAVERA. RAICES DE RAMA VERDE ESA CRUZ VERDADERA, QUE VA SEMBRANDO VERDADES PARA EL QUE SINCERA ANTE TÍ Y DESNUDANDO SU ALMA CONFIESA QUE NO TE ENCUENTRA. MEMORIA PERDIDA EN EL TIEMPO DE LA CULTURA CRISTIANA, SIEMPRE CLAVADO EN LA CRUZ EN ESA CRUZ VERDADERA, QUE SÓLO VIENDO TU MUERTE SE SUEÑA CON LA VIDA ETERNA. TOMO TU CRUZ Y TE SIGO, QUE NO TODO ES PRIMAVERA, QUE CORREN MUY MALOS TIEMPOR Y HAY QUE AYUDAR A RETIRAR TANTAS Y TANTAS CRUCES DE LA NECESIDAD SOCIAL.PERO NUNCA RETIRAR TU CRUZ PORQUE ES LA CRUZ VERDADERA.ANA MARIA.

    ResponderEliminar