Desde Triana

Desde Triana

22 de abril de 2012

Economía y política


Cuando una personalidad se impone indiscutiblemente como jefe de un partido y cuando este partido obtiene la mayoría en el parlamento, habitualmente su jefe nombre como ministros a los políticos que parecen más capaces, lo que no quiere decir que sean realmente competentes, sobre todo cuando se encargan de Economía y Hacienda.
Sin embargo, todos los políticos que tienen cierto valor y mucha elocuencia y facilidad para las maniobras políticas y electorales aspiran, después de un cierto tiempo de ministros, a llegar a ser jefes de gobierno. Por esto, con frecuencia, el jefe de gobierno que no ha conseguido imponerse definitivamente en su partido o en la coalición de partidos que detentan la mayoría ( pero que conoce bien las ambiciones de sus futuros rivales) se esfuerza por apartarles y por escoger de preferencia como ministro a los políticos de menos valer. Teme que los ministros de más valer intenten utilizar el ejercicio del poder para darse a conocer.
Esta preocupación por alejar a los políticos más capaces se aplica especialmente a la Economía y Hacienda. Es en estos ministerios en donde un político hábil y de cierto valer puede labrase bastante rápidamente una reputación ante la mayoría de la población, interesada sobre todo por la política económica y financiera, cuyo éxito le procura una sensible elevación del bienestar.
Joseph Schumpeter en su obra capitalismo, socialismo y democracia, asegura “que el jefe de un partido que se encuentra en el poder tiende naturalmente, para no verse rápidamente suplantado por uno de sus lugarteniente, a rodearse en la medida de lo posible de mediocres”. Supuesto que todo lugarteniente tiene teóricamente el derecho a reemplazar a su jefe, y supuesto que existen casi siempre algunos lugartenientes con serias posibilidades de obtener esta promoción, con la actual confusión entre política y economía, para protegerse contra la competencia, el jefe de un gobierno, sobre todo si no cuenta él con una personalidad indiscutida, tenderá a alejar de los ministerios a los políticos de valor, en especial si ambicionan un puesto en economía.
También puede suceder que la economía se encuentre tan deteriorada que el que asuma su responsabilidad tendrá que tomar medidas impopulares. Entonces el jefe del gobierno puede confiarle dicha cartera a un político de valía para hacerle impopular.
La cuestión es que para ser ministro no se le exige al elegido un curriculum que demuestre los conocimientos que sobre la materia de su ministerio posee.
Hoy, con un país en gran riesgo de ser intervenido, se han impuesto unos recortes que gravan sobre todo a las partidas sociales y que afectan en gran manera a la clase trabajadora, y beneficia a la banca y al gran capital, y en cambio no se recortan partidas como las de defensa o en privilegios y regalías de las clases políticas.
En fin, que lo que menos se le puede pedir a un político, es que sea un buen gestor de los fondos públicos, en cambio ellos solo ambicionan perpetuarse en el poder.

1 comentario:

  1. En contestación al escrito sobre Economia y Política escrito el 22 de abril de 2012, me gustaría hacerle una serie de consideraciones en relación con la utilización de la palabra "políticos".
    El Gobierno de España es un órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo estatal y que depende "políticamente" del Congreso de los Diputados.
    Dicho Gobierno necesita un Consejo de Ministros, el cual es un órgano colegiado "político" constitucional y sus ministros desempeñan cargos políticos.
    Estoy de acuerdo en que se deben nombrar a personas no capaces sino debidamente preparadas, pero no para que utilicen el cargo y darse a conocer.
    El actual Ministro de Economía y Competitividad, Sr.de Guindos, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado; fué director del Instituto de Empresa y perteneció al Consejo de Administración de Endesa. Se presume que debe estar preparado para desempeñar el cargo político que se le ha asignado.
    No obstante, sus primeros movimientos dentro del ministerio no han sido muy populares, ya que ha tenido que preparar un plan de recortes para controlar el déficit existente.
    Respeto al gran economista que cita, Joseph Schumpeter, austríaco nacionalizado americano, además socíologo, escribió otra obra titulada "Historia del análisis económico", que es la que se deberia destacar ya que hace un análisis histórico de los ciclos económicos, introduciendo el concepto de innovación, ya que mantiene que existe un estado de no crecimiento, "el circuito económico" y un estado de crecimiento, "la evolución". Este paso del " circuito" a la evolución se efectúa precisamente por medio de las innovaciones, constituyendo esto el motor del crecimiento.
    Termino felicitándo al Sr. Guerrero Bautista por su escrito, pero no debe olvidar que este gran economista que cita, a pesar de haber sido profesor en Bonn y en Harvard, fué un ineficaz ministro de finanzas.Son las 0 horas y 15 minutos. ANA MARIA

    ResponderEliminar