Desde Triana

Desde Triana

31 de marzo de 2012

Domingo de Ramos


Es una hora simbólica, que no se marca en ningún reloj, que no hace falta anunciarla, porque se lleva días y meses añorando. Se marca tan solo en la historia, que se renueva y se hace presente entre palmas y olivos. También la estaban reclamando, las calles, plazas y barrios y Sevilla, la ciudad ávida de convertirse en templo, mejor en catedral del mundo, con luminaria de estrellas y vigía constante de giralda, gran cirio de la ciudad que se hace símbolo de la fe que la remata.

Los ojos están ávidos, ansiosos de ver. Todo es lo mismo, tal vez muchas veces repetido ; pero no se sabe por que cada año para el Señor y la Virgen se guardan miradas nuevas para cuando empiece el desfile. Se ha puesto en marcha la cofradía, la primera que hace presencia en la calle es la del Porvenir, Victoria y Paz, fronda y parque. A continuación hace su salida casi simultánea Jesús Despojado y La Borriquita, pero Sevilla añora con emoción aquella puerta de la Iglesia de San Julián, conteniendo el aliento, cuando la virgen de La Hiniesta, con su palio sorteaba la ojiva.

Va a comenzar la danza de las horas y las luces. Estamos inmersos en la luz inefable del Domingo de Ramos, luz limpia matutina, contemplativa de bellezas, luz plena de la tarde, indispensable para las salidas de San Julián, La Estrella luz de ocasos, todas las cofradías en la calle, claroscuro en los templos. Sol radiante que espera la salida del Señor para besar su frente, los Terceros, San Roque, Jesús de las Penas, la Virgen niña de Gracia y Esperanza, cuando la tarde desvaída, se hace noche, la Virgen del Subterráneo cobra tonalidades de azul opaco.

Cualquier “paso” de misterio puede aparecer en cualquier esquina luminosa. El Señor de las Penas, sobre la alfombra de sus claveles, forma una estampa de siglos en la esquina y bajo la torre mudéjar de Santa Catalina. A esa misma hora, otra imagen del Señor de las Penas, esta cruzando el puente de Triana, esperando la crucifixión. La virgen de La Estrella llora tras sus pasos.

La tarde ha dado paso a las estrellas, y dos cofradías han puesto sus cruces de guía a las puertas de sus templos, la de La Amargura y la del Amor. La de la Amargura es la primera coronada en el Dolor. La del Amor, amor crucificado de Sevilla, en la trágica belleza de su muerte. La Virgen del Socorro escolofón de belleza, dolor y pena con que Sevilla pone fin al Domingo de Ramos

2 comentarios:

  1. ASÍ ES, UN AÑO MÁS, DESPUÉS DE UNA LARGA ESPERA, DISPUESTO NO SÓLO ESTE BARRIO DE TRIANA, SINO TODOS, A PLANTARNOS EN LA CALLE Y HACER GIRAR UNA CIUDAD A NUESTRA MEDIDA DURANTE UNA SEMANA.¿pERO, POR QUÉ LO HACEMOS?.POR SEGUIR UNA TRADICIÓN DE SIGLOS, UNA SIMPLE COSTUMBRE,¿SOMOS CULTURA?,¿UN FENÓMENO ANTROPOLÓGICO?.¿REALMENTE PINTAMOS ALGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?QUIZÁS LA PREGUNTA TENGA QUE IR UN POCO MÁS ALLÁ E INTERROGARNOS SI PINTAMOS ALGO EN LA IGLESIA ACTUAL.¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SALIMOS A LA CALLE?¿QUIÉN VIENE CAMINANDO JUNTO AL SUMO SACERDOTE?.¿CÓMO SE ATREVE A DISCUTIRLE AL PODER ESTABLECIDO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO?.NI SIQUIERA LO MIRA, PESE A ESTAR MANIATADO MANTIENE UN EXTRAÑO Y DISTANTE GESTO DE DESDÉN, ANTE QUIEN TODOS LOS DEMÁS INCLINAN LA CERVIZ EN SEÑAL DE SUMISO RESPETO.¿CÓMO ES CAPAZ DE CONVOCAR A ESA MULTITUD?.¿QUÉ TIENE PARA QUE CIENTOS DE HOMBRES Y MUJERES LO ACOMAPAÑEN DURANTE TANTAS HORAS.¿ES UN LOCO?¿UN REVOLUCIONARIO?¿O ES SIMPLEMENTE EL HIJO DE DIOS?.DICHOSO TÚ PEDRO, PORQUE ESO NO TE LO HA REVELADO NADIE DE CARNE Y HUESO SINO MI padre DEL CIELO.DICHOSOS VOSOTROS, GENTE SENCILLA DE TRIANA, DEL TARDON Y DEL BARRIO LEÓN, PORQUE ESO QUE DECÍS NO OS LO HAN DICHO NI LOS QUE MANDAN, NI LOS PODEROSOS, SINO LA FÉ DE UN PUEBLO. DICHOSOS HOMBRES Y MUJERES DE SEVILLA QUE CADA AÑO SALÍS AL ENCUENTRO DE DIOS Y SU MADRE, SIN MÁS PROTAGONISMO QUE EL DE VUESTRA PRESENCIA Y VUESTRO ACOMPAÑAMIENT , FIELES A LA CITA QUE OS MARCARON LA FÉ, LA DEVOCIÓN, EL TIEMPO Y LA HISTORIA.ANA MARIA

    ResponderEliminar
  2. ASÍ ES UN AÑO MÁS, DESPUÉS DE UNA LARGA ESPERA, DISPUESTO NO SÓLO ESTE BARRIO DE TRIANA, SINO TODOS, A PLANTARNOS EN LA CALLE Y HACER GIRAR UNA CIUDAD A NUESTRA MEDIDA DURANTE UNA SEMANA.¿¿PERO, POR QUÉ LO HACEMOS?.¿POR SEGUIR UNA TRADICIÓN DE SIGLOS, UNA SIMPLE COSTUMBRE¿SÓMOS CULTURA?¿UN FENÓMENO ANTROPOLÓGICO?¿REALMENTE PINTAMOS ALGO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?.QUIZÁS LA PREGUNTA TENGA QUE IR UN POCO MÁS ALLÁ E INTERROGARNOS DE NUEVO SI PINTAMOS ALGO EN LA IGLESIA ACTUAL.¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SALIMOS A LA CALLE?¿QUIÉN VIENE CAMINANDO JUNTO AL SUMO SACERDOTE?¿CÓMO SE ATREVE A DISCUTIRLE AL PODER ESTABLECIDO DE LO POLITICAMENTE CORRECTO?. NI SIQUIERA LO MIRA, PESE A ESTAR MANIATADO MANTIENE UN EXTRAÑO Y DISTANTE GESTO DE DESDÉN,ANTE QUIEN TODOS LOS DEMÁS INCLINAN LA CERVIZ EN SEÑAL DE SUMISO RESPETO.¿CÓMO ES CAPAZ DE CONVOCAR A ESA MULTITUD?.¿QUÉ TIENE PARA QUE CIENTOS DE HOMBRES Y MUJERES LO ACOMPAÑEN DURANTE TANTAS HORAS,¿ES UN LOCO?,¿UN REVOLUCIONARIO?.¿O ES SIMPLEMENTE EL HIJO DE DIOS?,EL ÚNICO CAPAZ DE ASEGURAR LA VIDA ETERNA..DICHOSO TÚ,PEDRO, PÒRQUE ESO NO TE LO HA REVELADO NADIE DE CARNE Y HUESO SINO MI padre DEL CIELO. DICHOSOS VOSOTROS, GENTE SENCILLA DE TRIANA, DEL TARDÓN Y DEL BARRIO LEÓN, PORQUE ESO QUE DECÍS NO OS LO HAN DICHO NI LOS QUE MANDAN, NI LOS POPDEROSOS, NI LOS ALQUIMISTAS DE LAS PROMESAS, SINO LA FÉ DE UN PUEBLO. DICHOSOS HOMBRES Y MUJERES DE SEVILLA QUE CADA AÑO SALÍS AL ENCUENTRO DE DIOS Y SU MADRE, SIN MÁS PROTAGONISMO QUE EL DE VUESTRA PRESENCIA Y VUESTRO ACOMPAÑAMIENTO, AJENOS A TODO LO DEMÁS.ANA MARIA.

    ResponderEliminar