Desde Triana

Desde Triana

29 de diciembre de 2009

Crónica de un engaño anunciado.


          La cesión de la colección de cerámica trianera, compuesta por más de 1.000 piezas, de D. Vicente Carranza Escudero, conocida como Colección Carranza, comienza con la exposición que en el año de 1996, se celebra en el convento de San Clemente, de Sevilla.


        La entonces alcaldesa Dª Soledad Becerril, acuerda con el Sr Carranza, la cesión por 20 años de dicha colección, a la ciudad de Sevilla. Meses después, Dª Soledad, pierde la alcaldía en las elecciones, siendo el proyecto olvidado por el ayuntamiento entrante

        Es el 22 de abril de 2004, siendo delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, cuando el Ayuntamiento firma un acuerdo con Patrimonio Nacional, para que este ceda las 5 salas, inutilizadas, que existen encima del Cuarto del Almirante, para la instalación permanente de la Colección Carranza.

         17 de Junio 2004, comunican al Sr Carranza, que el director del Alcázar D.José María Cabeza, ya tiene las salas.

         28 de Septiembre 2004.Carranza visita Sevilla y el alcaide del Alcázar D. Antonio Rodríguez Galindo, le enseña las salas comunicándole que puede empezar a preparar la colección, mientras se restauran las salas.

          28 de Febrero 2005.Una vez finalizadas las obras, Galindo presenta las salas, sin hablar, en absoluto, de la Colección Carranza.

       23 de Septiembre 2005. Galindo, manifiesta que rechaza el proyecto de la colección, por su excesivo coste. Con esta mentira, quiere tapar sus verdaderas intenciones,que no son otras que,disponer libremente de esas 5 salas.
        
       El tema queda olvidado,nuevamente, hasta el año 2008, en el que D. Pablo Ferrand, publica una serie de artículos en ABC, que despiertan la conciencia ciudadana, logrando que esta ejerza una enorme presión que da como resultado, la firma de un acuerdo entre el Alcalde de Sevilla,D.Vicente Carranza Escudero y su esposa DªJosefa García Gomez, en Octubre de 2008,  anunciándose como fecha de inaguración de la exposición permanente, Junio del 2009.Incluso en Diciembre de 2008 se colocan unas reproduciones fotográficas de piezas que conforman la colección, en la  Avenida de la Constitución que permanecen hasta el 6 de enero.

       Cuando todo parecía arreglado, surgen nuevos problemas,  de los que tendremos que estar pendientes para ver como se resuelven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario