Desde Triana

Desde Triana

18 de diciembre de 2009

A la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz


           Según solicitud del departamento técnico de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, después de la manifestación del pasado día 30 de noviembre, en relación al detalle de las peticiones planteadas, y una vez visto, con detenimiento, la propuesta de la nueva ordenación del barrio de Triana, llevada a cabo por el Distrito Triana y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, así como, las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en referencia al carril bici, las entidades Asociación de Comerciantes Casco Antiguo de Triana, Asociación de Comerciantes de San Jorge-Callao-Castilla, Asociación de Comerciantes del Mercado de San Gonzalo, Asociación de Comerciantes de Santa Cecilia y Plataforma Trianera, detallamos las siguientes cuestiones:

1. El rechazo absoluto al corte de tráfico, mal llamado peatonalización, del tramo de San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano, que pretende llevar a cabo en el mes de diciembre, en base a los siguientes puntos:
  • No ha existido el consenso, ni con los vecinos ni con  los comerciantes, en el planteamiento y estudio de esta actuación, como por parte del Ayuntamiento se indicó inicialmente.  
  • Que teniendo en cuenta la estructura del barrio de Triana y los cambios, sin sentido, que se tienen que producir en la circulación, para darle cabida a este proyecto, lo consideramos del todo perjucial, tanto a nivel de movilidad, como de accesibilidad al barrio. ¿ O tiene sentido ? Que todo vehículo que entre al barrio por el Puente de Triana, se dirija a Pureza, siendo esta una calle residencial y estrecha para dicho cometido, con salidas complicadas a otras calles, como Troya, y con la más que probable eliminación de aparcamientos y caos circulatorio.
  • Por ser un proyecto carente de cubrir una necesidad puesta de manifiesto, no entendemos la urgencia en el corte de tráfico de vehículos, sin que se acometa la obra en sí, ni tenga fecha prevista para ello, máxime cuando por parte del Ayuntamiento, se argumentaba que era un cuestión de medio a largo plazo.

  • Desconocemos si esta actuación, que modifica sustancialmente la circulación, cuenta con las respectivas aprobaciones, en temas de seguridad, por los organismos competentes, como Bomberos, Urgencias Sanitarias,etc...






2. Como consecuencia de dejar sin tráfico de vehículos, el tramo de San Jacinto, se deriva a calle Pureza, toda la circulación que entre por el Puente Triana, siendo ésta estrecha para ese cometido y las salidas de la misma a otras calles muy complicadas, como Troya.

3. Otra consecuencia del corte de tráfico es que el recorrido, que se tiene que realizar, según la propuesta, para salir al Puente de Triana, es como cinco veces más largo, que en la actualidad, siendo esto contrario con el espíritu de una ciudad sostenible.

4. Consideramos que el sentido de entrada y salida de Pagés del Corro a Plaza Cuba y República Argentina, debería seguir como en la actualidad y no modificarlo según la propuesta, cruzando la salida por Génova y la entrada por Pagés del Corro, provocando dicho cruce de direcciones, un estancamiento en la fluidez de la circulación, que en la actualidad no existe.

5. El tramo de Clara Jesús Montero  que desemboca a Pagés del Corro y San Vicente de Paúl, debería tener doble sentido, al igual que el resto de la calle, evitando así que la circulación que entre de Chapina, al barrio, no tenga que realizar un rodeo enorme para llegar a Pagés del Corro, como aparece en la propuesta, pasando por la calle Áncora, que en la actualidad es fundamentalmente de aparcamientos de una zona con gran densidad de residentes.

6. Las dos calles principales que conectan la Ronda de Triana con Pagés del Corro son San Jacinto y San Vicente de Paúl, teniendo en la actualidad, sentidos inversos, que consideramos más adecuados que la propuesta, de mismo sentido para ambas calles, lo que provocará, una desestructuración, puesto que desde la salida a la Ronda de Triana por la calle Manuel de Arellano, no habrá otra, en dirección lo Remedios, hasta la salida de Evangelistas- López de Gomara, existiendo entre ambas aproximadamente 1 kilometro. Además, de este gran problema de conexión con vías principales, la circulación en el entramado, de calles interiores, se ve enormemente afectada, valiendo como ejemplo el siguiente: el desplazamiento del final de la calle San Vicente de Paúl a calle Coruña actual es de 150 metros, y pasaría a 1.300 metros.

Considerando todos los puntos anteriores, entendemos, que  toda esta modificación se produce para encajar el proyecto de cortar al tráfico, un tramo de San Jacinto y no para cubrir necesidades latentes, puesto que dichos cambios son contrarios a la justificación de la propuesta por lo siguiente:
  • No puede considerarse, un modelo de movilidad más sostenible y equilibrada, si para llegar al mismo sitio, se tiene que recorrer mayor distancia.

  • Es falso que los cambios propuestos mejoren la conectividad del barrio con otras zonas de la ciudad, ya que producirán el efecto contrario, al reducirse y complicarse la accesibilidad del mismo.

  • No se entiende que el modelo mejore la calidad de vida del barrio, por ejemplo, atribuyéndole a la calle Pureza la función de circulación de todo vehículo que acceda, al barrio, por el Puente de Triana,sino que es la única opción, si se corta la circulación en San Jacinto.

  • Para mayor dinamización del barrio haría falta mayor dotación en aparcamientos, transporte público y mejor accesibilidad.


7. Solicitamos la no alteración de una de las señas de identidad del barrio, como es el Puente de Triana, siendo además un Bien de Interés Cultural, adscrito al Patrimonio Histórico Español.

8. Solicitamos una mejora real del servicio de transporte de TUSSAM, con la creación de más líneas, y no, una reordenación de las existentes para adaptarlas al proyecto de peatonalización, que no mejora el servicio, sino que lo hace menos eficaz. En referencia a este punto, la sección sindical de UGT de TUSSAM denunció, el pasado 14 de diciembre, que los cambios en Triana restarán pasajeros al bus, con motivo del empeoramiento del servicio.

9. Desde que la antigua delegación del Ayuntamiento de Sevilla, hoy, Delegación de Movilidad, hace 6 ó 7 años, realizará un estudio donde se cifraba la falta de plazas aparcamientos, en el barrio de Triana, en torno a los 4.500, y se aprobaran una serie de aparcamientos para dar respuesta al problema, a día de hoy, sólo se han llevado a cabo 2, que son  del todo insuficientes. Si a dicha situación le añadimos , el incremento de vehículos de los últimos años y la destrucción de aparcamientos con motivo de las obras del carril bici, el déficit de plazas de aparcamientos es mucho mayor, y por tanto, consideramos del todo inapropiado realizar algún tipo de actuación, sin antes no llevar a cabo los aparcamientos, ya planteados, como el de Plaza San Martín de Porres, y el estudio y realización de nuevos, como en la Plaza Monte Pirolo, junto al Centro Deportivo Paraguas y en otras zonas, para cubrir la demanda existente tanto de residentes como de rotación.

10. Solicitamos zonas de carga y descarga en distintas zonas del barrio como, San Jacinto ( entre Pagés del Corro y Altozano), entorno Mercado de Triana y Mercado San Gonzalo, y en la zona de influencia de Santa Cecilia.

11. Solicitamos la posibilidad de girar a los puentes de Triana y San Telmo, viniendo de la Palmera sentido Plaza de Armas, para permitir el acceso  y por tanto la conexión del barrio con otras zonas de Sevilla.

12. Solicitamos existan, dentro del barrio, estaciones de las futuras líneas del Metro, considerándolo como el medio de transporte más eficaz y sostenible, siendo una alternativa real al transporte privado.

13. La reordenación del carril bici, haciéndolo compatible con el resto de infraestructuras, con el fin de una mejor reorganización del conjunto de las mismas, acorde con las necesidades de los ciudadanos. Dicha reordenación consistiría en el estudio de las distintas calles y zonas, donde las obras del carril bici están en conflicto con otras infraestructuras, realizando las modificaciones oportunas.

14. Solicitamos la colocación de vallas o cualquier otro tipo de elemento de seguridad, en la delimitación del carril bici a su paso por la puerta de los colegios, concretamente, delante del Colegio Protectorado de la Infancia y del Colegio Elena Canel.

15. Solicitamos se arreglen las deficiencias puestas de manifiesto, como la falta de usillos ( San Jacinto 88-102) así como los distintos cambios de pendiente, entre el acerado y el carril bici, que provocan enormes charcos con las primeras gotas de lluvia.

16. Por último, solicitamos se lleve a cabo el tan anunciado consenso, en cuestiones de interés general, que afectan sobremanera a las personas que conviven en el barrio, primero con el acercamiento de las distintas delegaciones de la Corporación Municipal a los ciudadanos, para conocer los problemas que existen, y segundo, tomando en consideración las propuestas en las actuaciones  a proyectar.




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