Desde Triana

Desde Triana

17 de abril de 2011

Lunes Santo ( imágenes de Sevilla )

El alma de toda la ciudad se fue a sus barrios y la Sevilla nueva se funde con la vieja el Lunes Santo. La vieja collación de San Vicente vive su día más grande. A mitad de camino, el Rocío se hace penitencia en Santiago. Y llegan viejos sentimientos de barrios nuevos como el Tiro de Linea o San Gonzalo.
El alma cofrade se fue con él hasta esos barrios y vuelve a reencontrarse con Sevilla trayendo a sus imágenes cada año. Se fue sin irse nunca del todo, se alejó de su barrio y en esta tarde noche luminosa nos deja reencontrarlo.
Ese beso de Judas con el que a Dios entregaron, Rocío Dolorosa,Jesús Cautivo e incluso abandonado,  Virgen de las Mercedes,Soberano Poder ante Caifás y esa madre de la Salud que viene de San Gonzalo...
De San Andrés, entre azahares, Santa Marta. De Dos de Mayo, junto al Postigo Viejo del Aceite, Las Aguas. Vera-cruz silenciosa,imponente,dejándonos el mensaje de esa Vida que es su Muerte.Y después allí al lado en San Vicente...
Olor de azahares e incienso,olor de cera quemada,olor de vela apagada por el viento, y ese Jesús de las Penas que alivia nuestro lamento y la Virgen Dolorosa que nos calma el sufrimiento.
Y el museo... para estremecer el alma del que ha visto su cuerpo por el dolor tan retorcido, su cabeza de espinas coronada,sus manos y sus pies clavados, su faz ensangrentada. Cristo de la Expiración por nombre le pusieron, y al verle se oye ese último suspiro saliendo de sus labios entreabiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario