Desde Triana

Desde Triana

17 de enero de 2010

Balance a un año de gestión municipal.


Hoy, que vivimos inmersos en una crisis económica, recibimos diariamente, a través de los medios de comunicación, un bombardeo constante de información financiera con  términos técnicos a los que nos vamos familiarizando, no sin esfuerzo. Hace unos días  hablaron sobre Balance general o estado de situación.

 ¿ Qué es un Balance general? 

Intentaré explicar de forma sencilla que es, poniendo un ejemplo práctico, para que nos quede más claro.

Balance general o estado de situación, es un informe que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben de registrarse. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo. La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos.

Patrimonio neto= Activo- Pasivo.

Que dicho de manera sencilla es.

Lo que se posee= Lo que se tiene- Lo que se debe.

Si extrapolamos esta ecuación, al ejemplo práctico que nos ocupa, podemos decir que:

Lo que posee Triana= Lo que tiene - Lo que le deben*

*Como Triana no debe nada, pero si le deben mucho, hemos cuadrado la ecuación con un pequeño ajuste, que achacaremos a un error tipográfico.

Esta ecuación arroja, evidentemente un saldo negativo, es decir deficitario*.
*Déficit es la falta o escasez de algo que se juzga necesario.

¿ Cual es el patrimonio neto de Triana? 
Años de olvido. Una historia mucha de las veces manipulada, cuando no olvidada. Una grandeza artística y cultural , sistemáticamente,  ignorada por los que deberían ensalzarla....

¿ Cual es el activo de Triana? 
El mejor activo son los trianeros, pero no trianeros por haber nacido en Triana, si no trianeros que sienten, aman y luchan por su barrio, que sólo utilizan su nombre para engrandecerlo, no para obtener algún tipo de prebendas.

¿Cual es el pasivo de Triana? 
Unos políticos que nos desgobiernan, que vuelven las espaldas a la voz del barrio, que utilizan el nombre del barrio, para su proyección personal. Unos políticos hipotecados, política y económicamente, por lo que no pueden hacer más que cumplir órdenes del partido, pues lo contrario les llevaría a perder el puesto, lo que significa perder su remuneración económica. Sobre todo si son jóvenes, y su única aspiración es ser político profesional, o sea, a comer de la política.

Eso nos lleva a situaciones paradójicas, como decir que no se va a peatonalizar la calle San Jacinto sin el consenso de los vecinos, y volverle la espalda a 8000 firmas y dos manifestaciones, y tirando de una desfachatez increíble, decir que lo han pedido los trianeros, o bien, que iba en su programa electoral. Pues bien, también contemplaba su programa electoral la construcción de catorce aparcamientos, y sólo han ejecutado dos.

¿Que le deben a Triana? 
-Explicaciones, de porqué la Colección Carranza de cerámica, no se ha expuesto aún, si según acuerdo firmado, se tendría que haber expuesto el 30 de Junio del 2009.
-Una forma más democrática de gobernar el distrito, en el que sólo vale " el conmigo o contra mí".
-El Museo de la cerámica, cuyo proyecto definitivo aún no está aprobado, habiendonos vendido, reiteradamente, la fecha del 2010 como año de su inauguración.
-Museo taurino-flamenco.
-Una comisión de la Velá, que no sea manipulada por el político de turno.
-Los Jardines de Termancia, que aún siendo públicos, están en manos privadas.
-Salón de actos o teatro, con una capacidad acorde con el barrio.
-Una Cabalgata de Reyes Magos digna, que no parezca una chirigota, con un rey mago bebiendo cerveza en su trono y un reguero de beduinos por todos los bares del recorrido.

Pero una cosa os debe quedar clara a los políticos, los verdaderos dueños de Triana son los trianeros, que al igual que en las empresas, cuando llegue la Junta General de Accionistas ( Las Elecciones), podemos cambiar a los directivos que gestionen mal su cometido ( no cumplan sus promesas electorales), mediante el uso del VOTO. 


En resumen, Balance general o estado de situación, es una fotografía clara y sencilla de lo que se tiene en la fecha que se elabora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario