Desde Triana

Desde Triana

4 de noviembre de 2011

20 Años de la asociacion cultural ``El turruñuelo´´


Asociación cultural “El Turruñuelo”!casi veinte años ya!

Si,fue un mes de Julio de 1992 cuando surgió el germen de esta: asociación. Un grupo de amigos que se reunían en el triangulo,espacio urbano entre las barriadas de Santa Ana y el Turruñuelo para las tertulias y que satisfacían sus necesidades de pleitesía al dios Baco en el bar Ferman.
Fueron estos personajes los que una noche,quizás inspirado por la Cruzcampo ingerida pensaron “hagamos una velá tal que cuando lo anunciemos nos tomen por locos” y hoy podemos decir bendita locura. Estos locos geniales fueron: Manuel Rodríguez (el veneno) Luis Miguel Guijarro(Luismi)Antonio Peña, Manuel Rodríguez Campano,Antonio Merchán, Eustaquio Aguilar,y el que esto esta escribiendo, al que recurrieron por mi experiencia en el movimiento ciudadano.
Gracia a la ayuda del malogrado Alberto Jiménez Becerril,se pudo llevar a cabo esa primera velá, al término de la cual decidimos la creación de una asociación cultural para luchar por la identidad de triana. A partir de ese momento fuimos un volcán de ideas, muchas de ellas pioneras,eh aquí una pequeña muestra de ellas.
Creamos el concurso de la soleá de Triana.
Recuperamos una tradición en aquellos tiempos perdida, como era un coro infantil de campanilleros
que cada noche salían por las calles del barrio cantando viejos repertorios trianeros. Tal fue el éxito que tuvieron, que fueron invitados a un programa de televisión.
Durante un verano realizamos la innovadora idea de montar un cine de verano en la calle,para lo cual, conseguimos el permiso pertinente para que desde las 22 horas hasta las 24 horas la calle permaneciera cerrada al tráfico y el alumbrado publico apagado, los vecinos se llevaban sus sillas y efectuábamos la proyección.
Fuimos los inductores de la creación de la plataforma Triana Viva. Con lo cual logramos que un grupo de asociaciones se unían para luchar por un objetivo común en defensa del barrio,dejando a un lado los personalismos.
Un capitulo importante fue el de tributar homenajes a las personas o instituciones que se habían destacado por su labor por el bien del barrio. Entre estos homenajes podemos destacar:
El de Manuel Rubio Tavira,en el restaurante Río Grande ( más de 200 personas)
Revista Triana: en el teatro del colegio José María del Campo( teatro lleno) intervinieron:
Carmelo Guillen Acosta,Ángel Vela Nieto, Francisco Solís.
Revista Triana: En el teatro José María del Campo( lleno y personas de pié) intervinieron como oradores:
Ángel Vela, Carmelo Guillen Acosta, Paco Solís, Manuel Lauriño, Emilio Jiménez Díaz Paco Soler, Ángel Bautista .Manuel y Dolores Albenca.
Homenaje a Armando Gutiérrez: Los mismos oradores que en el de la revista Triana.
Homenaje a Ángel Vela: en el restaurante bar Bistec: los oradores fueron, Ángel Bautista, Paco Solís, Susana Díaz, Paco Soler, y para desgracia nuestra Alberto Moriña el delegado de distrito más nefasto que a padecido Triana.
Un capitulo que siempre hemos cuidado mucho ha sido el de los artistas que han actuado en nuestra velá, podemos citar a:
Cantores de Híspalis, María la Colina, Josele ,( humorista), Agustín Bravo, Paco Taranto, Nano de Jerez, Júnior, el Marchena,
Anécdotas: Los Cantores se brindaron a cantar gratis, pero claro tenía que ser en play back, pues en caso contrario tendríamos que pagar a los músico, nos reunimos y decidimos pagar a los músicos (75.000 pts) y poner un medio de transporte para trasladar todo el equipo desde Coria del Río.
A las 4 de la tarde, en el mes de Julio, en el escenario los Cantores y sus técnicos poniendo a punto su actuación, y así hasta las 8 de la tarde.
A las 11 de la noche, sobre un mar de cabezas ( más de tres mil personas)Los Cantores suben al escenario, en la que creo que ha sido uno de los conciertos más emotivos de su carrera, pues cuando al cabo de más de una hora, creíamos que habían terminado su actuación, nos ofrecieron un final de fiesta increíble “ Sevilla cofrade”.
También tuvimos la suerte de tener como artista en nuestra velá a Junior, cuando estaba en la cresta de la ola de la popularidad, como es lógico también actuaba sin cobrar. Pues para que pudiera llegar al escenario hubo que improvisar un equipo de seguridad que hiciera posible que el artista llegara entero hasta el escenario. Esta actuación también marcó un hito en nuestra velá..
Todos los años durante los días de la velá, rifábamos un jamón para conseguir el dinero que nos ayudara a cuadrar las cuentas, Pero un año nos falló una subvención y no íbamos a poder cubrir el presupuesto, para colmo de males el director artístico se negaba a quitar algún artista del cartel.
El primer día, Gasán nos regaló un enorme cuadro (2.50 X 2.00 ) de la Virgen del Rocío, decidimos rifarlo en lugar del jamón. A la primera persona que le tocó, ante la enormidad tanto en peso como en medida, decidió donarlo de nuevo, y así sucesivamente el cuadro fue rifado ocho veces, y gracia a ello se logró obtener el dinero para el pago de las actuaciones Nosotros acostumbrábamos abonar la actuación de los artistas tal cual bajaban del escenario, el único inconveniente ese año fue que pagamos en monedas que íbamos sacando de una talega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario