Desde Triana

Desde Triana

16 de noviembre de 2011

20 años asociación cultural ``El Turruñuelo´´´( II PARTE)


Consideramos muy importante la elaboración de los carteles anunciadores de la velá, por lo cual contactamos con importantes pintores trianeros como: Manuel Rubio Tavira,Antonio Traverso, Alfredo Bautista,Antonio Badia, Juan Romero, Manuel Arrebola, y un largo etc.
También un capitulo importante era la designación de “hijos adoptivos del Turruñuelo “. Que se entregaba la noche de inauguración de la velá, después del pregón.
Entre las personas distinguidas con este galardón, que consistía en una placa de cerámica,puedo citar según los recuerdo de mi deteriorada memoria a: Ángel Vela, Manuel Pérez Sánchez ( propietario del bar el Ancla) Paco Parejo ( gran mecenas del flamenco)propietario de la peñas flamenca la solea de Triana, Antonio Milla, pintor, presidente de la sección de bellas artes del Ateneo de Sevilla durante 30 años, Manuel Rubio Tavira, Ángel Bonílla, nombrado cónsul de Triana por la famosa peña er 77, del Marqués de las cabriolas y del Conde de las natillas. Augusto Morilla, escultor, el Triana club de fútbol, Paco Soler y Manuel Azcárate, párroco de Santa Ana, y gran impulsor de la reforma integral realizada en la parroquia.
También sobre los pregoneros que eran los que daban el pistoletazo de salida de nuestra fiesta, me vienen a la memoria: Ángel Bautista, Manuel Rodríguez Campano,Carlos, cantante del grupo Los Cantores, el Marchena, Ángel Vela, Paco, Soler y Manuel Arrebola, que nos hizo el pregón más Kafkiano y a la misma ves más hilarante jamás escuchado.
Al hilo de nuestra fiesta, también se formaron grupos musicales como el coro las niñas del delantá”
el grupo salobre y un grupo infantil que ha llegado a grabar dos discos.
Entre otras efemérides celebramos:La cabalgata de Reyes. Cuando la cabalgata dejó de sacarla la peña bética,por problemas económicos, nos pusimos al habla con Manolo Acosta, presidente de la peña el cual nos cedió todo el material que tenían, con ese material y la desinteresada ayuda de Eustaquio Aguilar y su hermano Antonio,de Antonio Peña y el Portugués que pusieron sus camiones para poder montar las carrozas, que el primer año fueron cinco.
Como recuerdo imborrable de ese año, es la anécdota siguiente, y es que estando Antonio Rodríguez Berrocal ( más conocido como Zepelin (alma de la velá de Santa Ana durante más de 30 años) enfermo en la cama desde hacía meses, y ante la desidia oficial que incluso ese año habían quitado el pregón de la velá del hotel Triana, lugar de residencia de Zepelin, con la excusa de no molestar al enfermo, pero en verdad era para evitar el compromiso de visitarlo.
Pues bien, nosotros paramos en la puerta la cabalgata y la banda entró en el patio, donde interpretó varias marchas y una comisión subió a interesarse por él y entregarle un regalo.
También celebramos el día de Andalucía, donde ofrecemos vino mosto y migas a todos los que quieren compartir con nosotros la alegría de ese día, que amenizamos con diversas actuaciones.






El cartero Real, donde se recogen las cartas que los niños del barrio escriben a los Reyes Magos, y la la misma vez son obsequiados con regalos, también se monta una tómbola.
En estos dos artículos creo que he reflejado parte de lo mucho que esta Asociación ha aportado al barrio, ha creado unas formas y estilo y ha dejado patente que con trabajo e ideas, no es tan necesario el dinero para desarrollar unas actividades a favor del barrio.
Solo decir para terminar felicidades y a por otros 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario