La primera linea
Sevilla-Huelva, se establece en 1860, basándose en un proyecto de
Lamiable y Watrin. Aunque no es hasta 1870 cuando se ceden los
derechos a la compañía del ferrocarril de Sevilla a Huelva y minas
de Río Tinto, constituida a tal efecto. Cinco años después sería
adquirida por Guillermo Sundheim, por 10.000 libras( 2.375.000 pts)
quien finalmente la vendería a la compañía,MZA (Madrid, Zaragoza,
Alicante). El día 4 de Mayo de 1877. Los señores Sundhein y
Doetsch, recibieron como pago un total de28.000 acciones y 56.000
obligaciones de MZA.
Es esta compañía quien
contrata a la sociedad de Sundhein y Doetsch para la realización de
las obras de todas las estaciones. La compañía exigió que todas
las estaciones se concibieran en el estilo Neomudéjar. Dichos
proyectos están fechados en Octubre de 1878.Las obras se terminaron
en Febrero de 1880, y quedaron abiertas al tráfico en Marzo del
mismo año.
Dichas obras fueron
dirigidas por el ingeniero de caminos D. Jaime Font y Escola y el
también ingeniero D. Pedro Soto. Se ejecutaron diferentes edificios,
dentro del mismo estilo, según fuesen estaciones de primera, segunda
o tercera categoría e incluso las casas de los guardabarreras.
El ingeniero D. Jaime Font
y Escola fue también quién erigió el faro de Chipiona en 1863.
Faro que es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto
del mundo.
El estilo Neomudéjar fue
empleado años más tarde por el ingeniero D. José Santos Silva, al
proyectar la estación de Plaza de Armas. Santos Silva se basó en
otro proyecto anterior del ingeniero Suss del año 1889. La estación
de Plaza de Armas fue inaugurada en 1901.
La estación de Triana
estaba situada en el camino de la Cartuja cerca del cementerio de San
José. En 1889 se llega a un acuerdo para tender una linea férrea
desde la fábrica hasta la estación de Triana. Debido a que la
fábrica recibía inmensas cantidades de materia para la preparación
de la loza y carbón para sus hornos, la mercancía se transportaba
en barcazas desde Triana hasta los muelles de la Cartuja, y los que
llegaban en ferrocarril a la Estación de Triana se transportaban en
carros hasta la fábrica.
Generalmente el carbón el carbón se
transportaba por tren, recibiéndose diariamente un vagón. El
arrastre de esta mercancía desde la estación de Triana hasta la
Cartuja, distante más de un kilómetro resultaba caro y lento. La
mercancía que traía por el río, debido a las fuertes crecidas
obligaron muchas veces a no poder arribar al muelle. Fue para evitar
todos estos inconvenientes, por lo que se proyectó establecer un
ferrocarril que, partiendo de la puerta de la fábrica, hasta llegar
al terraplén de la linea Sevilla- Huelva y allí cruzar con paso a
nivel el camino de la Cartuja y seguir hasta a estación de Triana,
frente al edificio de viajeros, donde se construyó un muelle
cubierto para el trasbordo de la carga.
Al contrato se le puso fin
el 23 de Octubre de 1933, por ser una zona afectada por las obras del
puente sobre el nuevo cauce del Guadalquivir, desapareciendo por
esas fechas también la estación de Triana.
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