Desde Triana

Desde Triana

30 de marzo de 2013

Hermandades y cofradías de la gente de mar sevillana en los siglos XVI y XVII ( continuación )


        Cofradía de la gloriosa Santa Bárbara o de los artilleros.

La fundaron en la parroquia de Santa Ana, los capitanes genoveses Batista Sifreo y Bernardo García, y la encontramos en pleno auge a principio del siglo XVII, fecha a la que pertenecen los testimonios que aducimos.
Súplica de la Hermandad a los beneficiados del templo de Santa Ana, año 1601, pidiendo sitio desocupado donde labrar capilla y retablo propio para celebrar sus cultos. Sin tardanza el arquitecto Asencio de Maeda informó “que entrando en la iglesia a un lado de la nave colateral se puede abrir un arco para la capilla solicitada”. Todavía existe la imagen y capilla de Santa Bárbara, en la parroquia de Santa Ana, nave de la Epístola, que perteneció a la Hermandad.
Más interés encierra para la historia de esta cofradía la escritura otorgada por Alonso Fernández, el 13 de Octubre de 1606, ante el escribano Francisco de Vera, porque refiere las preeminencias concedidas a los artilleros en la Real Cédula que menciona.



Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de Goles (vulgo de Sta. María De las Cuevas)

Declara la Mesa de la Hermandad, en escritura pública otorgada el año 1554, que es Cofradía de la contratación de marineros y que celebra sus fiestas y cabildos en el hospital que tienen en la calle Castilla y no en el Castillo de Triana como se había dicho. Motivó el testimonio aludido la aceptación de la herencia de los bienes que un enfermo fallecido en el dicho hospital dejó a la Hermandad.
Y en primero de Enero de 1579 otorgaba poder la cofradía, reunida en su hospital, ante el escribano público Juan Herrera del Pozo, a favor del prioste Alonso Domínguez, para que tramitase los asuntos y negocios de la Cofradía. Únicos datos encontrados sobre la vida de esta Hermandad.


Hermandad y Cofradía del hospital de los Santos mártires San
                   Sebastián de los Caballeros y Sata Catalina.




De los oficiales del oficio de calafates de las quillas de las naos. Así se nombra en los diversos testimonios consultados.
El año 1542 residía en la calle de Santa Catalina, hoy de Pelay Correa, entre las de Rodrigo de Triana y Vázquez de Leca, allí disfrutaban de hospital y capilla tan espaciosa que permitía albergar a la cofradía intitulada del Santo Ecce Homo , sucesivamente establecida en las parroquias de Santa Ana y San Nicolás, al decir del entonces su alcalde Juan de Torres.
En el acta del cabildo que celebraron el año 1574, consta que otorgaron poder al prioste Andrés Jiménez y a los cofrades  Alonso de Pineda y Jerónimo Rodríguez para que pudiesen cobrar un real a los hermanos que trabajaban los días festivos, con destino a los gastos del nuevo hospital erigido en la calle Sol (desde Evangelista al campo) en la collación de Santa Ana.
Mediado el siglo XVII figuran como miembros de la mesa o Junta Directiva de la Hermandad, Francisco Rodríguez, alcalde, Bartolomé de Mendoza, escribano, Juan Méndez, fiscal, Juan de Noli y Francisco Donaire, mayordomos, y los oficiales Roque de Zamora, Andrés Pinto, Alonso Postigo, Manuel de Cuellar y Hernando del Real, todos calafates, quienes otorgaron poder cumplido, el año 1640, a favor de tres procuradores de la Real Audiencia de Sevilla, para que defendiesen los pleitos y negocios de la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario