Desde Triana

Desde Triana

27 de junio de 2011

Regimiento Triana

Hace unos días me llegó a través de mí amigo y gran trianero Alfonso Orce, la revista municipal dedicada a la feria de Manzanilla del año 2010, en la cual aparecía un articulo firmado por Francisco Javier Gutierrez  Nuñez profesor de enseñanza secundaria y Francisco Javier Hernandez Navarro licenciado en historia,con el titulo "Manzanillan y el Regimiento de Trianan(1704-1715)"
De dicho trabajo por su rareza y aportación de datos ineditos,entresaco algunos pasajes.
 
Entre la aportación militar de la ciudad de Sevilla en favor de Felipe V durante la guerra de Sucesión española, aparece la existencia de un curioso Regimiento de infanteria bajo el nombre de Triana.
 
Su leva se atribuía a Manuel Felix de Ossorno y Herrera, su Maestre de campo. De este personaje se conoce su vinculación con el santuario de Nuestra Señora del Valle, a la cual le ofreció las banderas de su Regimiento.
La única referencia que por ahora se ha encontrado ha sido una referencia de Justino Matute en su obra sobre la historia de Triana, pero no profundiza mucho en el tema.
Nuestrtas investigaciones nos llevó a Manzanilla donde pudimos comprobar como un Regimiento de Manzanilla que formó Manuel Felix de Ossorno, posteriormente pasó a llamarse de Triana.
En el contexto bélico que se produce cuando el primer rey Borbón Felipe V le es reclamado el trono por el Archiduque Carlos de Austria dando lugar a la llamada Guerra de Sucesión española (1702-1713)
Se produce la leva de un nuevo Regimiento de milicias en el partido de Manzanilla que abarca también los pueblos de Chucena, Escacena del Campo y Paterne del Campo.
La fecha varía entre 1703 y 1704. El batallón estaría compuesto por 5oo miembros, este regimiento entre los años 1705-1707, se convirtió en veterano, pasando a integrarse en el ejercito regular. Con toda probalidad este paso al ejercito regular fue lo que motivó que pasara a denominarse oficialmente como Regimiento Triana por la Real Orden del 28 de Febrero de 1707.
Esta unidad es distinta de otras dos compañía de milicias que se levaron en Triana, pero en el año 1702, costeadas por el Cabildo municipal de Sevilla, al formar parte de los regimientos de milicias de Sevilla(infantería). Estas dos compañias trianeras tuvieron como capitanes a los Marqueses de Aguiar y Medina.
El recorrido del Regimiento Triana a lo largo del conflicto fue:Frontera de Portugal(1704) Cadiz (1705) frontera de Portugal (1706) Condado de Huelva(Noviembre 1708) Aragón(1710-1715)
El 27 de Julio de 1710, uno de sus batallones participa en la batalla de Almenar, en la cercanía de Lerida.
El 20 de Agosto de 1710, el Regimiento participó en la batalla de Zaragoza sufriendo numerosas bajas.
A mediado de 1715,ya al final de la guerra se fusiona con parte del Regimiento de Burgos.
La leyenda recoge que Manuel Felix Ossorno prometió entregar a modo de ex voto, a la imagen de Nuestra Señora del Valle,si salía con vida del conflicto,las banderas de su Regimiento. Dichas banderas se conservan en la actualidad entre los ex votos de la sitada imagen que se venera en la ermita del mismo nombre en la localidad de Manzanilla,siendo representado hoy en día dicho echo en el escudo municipal de la localidad donde figura las banderas de dos de sus batallones con el anagrama "Triana" junto a un alamo.
Para finalizar a los autores de este trabajo y pedirle a los responsables políticos del Distrito de Triana que organizen una conferencia dentro del marco de la velá., con los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada