Desde Triana

Desde Triana

20 de junio de 2011

Hermandad del Carmen de Triana

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen( Triana)











Segun referencias dignas de crédito, este venerable icono pictórico ya había recibido culto junto al antiguo puente de barcas que unía la ciudad con su populoso barrio,ignorandose desde que fecha exacta,aunque todo hace suponer qu desde tiempos muy lejanos. Al construirse el nuevo puente bajo el reinado de Isabel II, el cuadro fue depositado en la capilla de los Humeros durante las obras.En 1852 al inagurarse el puente actual volvió al barrio, al Altozano en la llamada torre del reloj,donde permaneció hasta 1924,año en el que fue demolida la torre que albergaba la capilla, para el ensanche de la calzada,quedando recogido el cuadro en Santa Ana.Fue entonces cuando Anibal Gonzalez proyecto la actual capilla,con la consideración de faro mariano sobre el río.El 28 de julio de 1928 se bendijo la capilla y la Hermandad fue aprobada canónicamente. En dichas gestiones tuvo mucho que ver el trianero de origen montañés,Manuel Carriedo,recientemente homenajeada su memoria en el barrio colocando una placa de cerámica en la calle San Jacinto. El campanario fue dotado de cuatro campanas que recibieron los nombres de Nuestra Señora del Carmen,Nuestra Señora de la O,Santa Ana, y Santas Justa y Rufina.










En 1988 la Hermandad encarga una imagen procesional de bulto redondo la cual fue realizada por Jesús Iglesias Montero, pero debido a una serie de problemas esta no pudo ser bendecida hasta el 13 de Julio del 2003 por el parroco de la O don Manuel Gordillo Cañas,el 20 de Julio del mismo año tuvo su salida procesional sobre un paso prestado por la hermandad del Rosario del barrio León.






El pintor Juan Antonio Rodriguez Hernandez restauró en 1965 el lienzo primitivo, el cual se hallaba muy ennegrecido y casi irreconocible por el humo de las velas.





La veleta de la capilla representa al popular sereno Marchena,siendo nueva versión diseñada por Antonio Garduño Navas y promovida por Angel Bonilla Gálvez, que se encargo de gestionarla cuando desapareció la pieza anterior.





El área de cultura del Ayuntamiento de Sevilla adquirió a los herederos de Anibal Gonzalez el proyecto original que este redactó en 1924 para la construcción de la capilla. Guardados ahora en los Archivos Municipales, consta de la memoria técnica, el presupuesto general, las mediciones el pliego de condiciones y la documentación planimétrica. Incluye también un hermoso dibujo a color del conjunto.







Bibliografía; Guia de las hermandades de gloria de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario