El día 16 de Mayo del 2009,en el debate sobre el estado de la nación, el Sr Zapatero hizo algunas afirmaciones que sería bueno volver a recordar.
-Lo que define a un gobierno socialista, son las políticas sociales.
-Mi gobierno se ha empeñado en cumplir su principal compromiso, mejorar las condiciones de vida de quienes menos recursos poseen en esta sociedad.
-Mantendremos y fortaleceremos todas las políticas sociales que hemos ido conquistando en los últimos 50 años. Es mi mayor compromiso y también mi principal deber con los ciudadanos que nos dieron su apoyo electoral.
-Tenemos un compromiso social acreditado, el que ha guiado toda nuestra acción política y la seguirá guiando en el futuro, para siempre.
-Quiero dejarlo muy claro, si hay alguna propuesta de abaratar el despido o recortar derecho a los trabajadores, como hicieron en el 2002, les digo que no va a pasar porque la mayoría del Grupo Socialista no lo va aceptar.
-El sistema público de pensiones es la joya de la corona, y mi grupo va a defender con todo su empeño su fortaleza, su garantía y que las pensiones sean cada vez más dignas.
-Negaba una reforma laboral.
-Hacía una defensa a ultranza del Pacto de Toledo.
-Su ley estrella, la economía sostenible, que sacaría a España de la crisis, con un nuevo modelo productivo.
La presidencia de la Unión Europea , en la que España iba a marcar las pautas a Europa para salir de la crisis. Es más Leire Patín afirmó, que en el 2010 se producirían dos acontecimientos de relevancia mundial, el fenómeno Obama y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea.
UN AÑO DESPUÉS TENEMOS.
-Que se congelan las pensiones.
-Se les baja el sueldo a los funcionarios (rebaja por cierto que no parece del todo ajustada a derecho. En particular, podría quedar vulnerado el principio básico de seguridad jurídica, de momento dos asociaciones de jueces a presentado recurso.
-Se sube el IVA un 2% ( al contrario que en otros países Europeos que lo han bajado, para fomentar el consumo).
-Su ley de economía sostenible ha quedado en papel mojado, y mientras han cerrado 300.000 empresas en un año en España.
-Una reforma laboral por decreto, cercenando derechos de los trabajadores, reduciendo a 33 los días de indemnización por despido, de los cuales, 8 son abonados por el Estado.
Pero en verdad no es así, pues esos 8 días son abonados por FOGASA (fondo de garantía salarial) fondo administrado por el Ministerio de Trabajo, pero formado por las cotizaciones de los empresarios y los trabajadores. Con lo cual tenemos que parte de las indemnizaciones van a ser pagadas por los propios trabajadores.
-En cuanto la Presidencia Europea. Los europeos han rechazado todas las iniciativas que Zapatero ha presentado como presidente de turno, desde recetas económicas para afrontar la crisis, iniciativas para levantar las sanciones de Europa frente a China y Cuba como, el interés por abrirle a Turquía las puertas de la Unión Europea.
La experiencia Europea de zapatero está siendo un calvario. El primer fiasco como presidente de turno, fue el rechazo al proyecto de aprobar un catálogo de sanciones para los Estados miembros que no cumplieran con los objetivos. Consideraron incoherente que Zapatero pretendiera aplicar en Europa lo que ha sido incapaz de aplicar en España.
Pero la mayor humillación, es que a pesar de ser el presidente de turno, fue excluido de la negociación del plan de rescate para Grecia.
A pesar de todo lo expuesto, parece ser que todo el problema que tenemos es la selección de fútbol y el mundial. Como los antiguos romanos decían: al pueblo para tenerlo contento hay que darle pan y circo. Aquí al paso que vamos pan poco, y circo por desgracia habrá de sobra, aunque con una sola atracción, la de los payasos (políticos) que con diferentes colores en sus ropajes preguntan al pueblo” como están
Ustedes” y este les responde “bien….jodido).">