Desde Triana

Desde Triana

21 de febrero de 2010

TRIANA ESTUVO CON HAITÍ


El Festival "Triana con Haití" organizado por el Colegio Salesianos de Triana y la Plataforma Trianera, celebrado el pasado día 12 de febrero ,tuvo una calurosa acogida en el barrio a pesar de la desapacible noche . Desde este foro queremos agradecer a todos los que hicieron posible la celebración de este festival humanitario: desde asistentes que abarrotaron el teatro, artistas -Antonio Cortés "Chiquetete", Cantores de Híspalis, María de la Colina, Pepe "El Marismeño", Makarines, Junior, El Marchena, Ricardo Miño, Guindilla, Albertucho, Los Alpresa, Mariló Casanovas, Javier Cánovas, Miguel  Pérez, Mario " El Mago", David Cubero, Jonás Campos, África Romay, Jessi, El Platita, Charo San Juan con Pepe Sánchez , El Charro de Triana, que deleitaron al público con sus actuaciones hasta  1:30 de la madrugada , a las empresas y entidades colaboradoras - Fundación Cruzcampo, Dip Creativos SL, Bazar El Turia, Fotos Gasán, Horno San Buenaventura, Panadería Polvillo, Bar Casa Ruperto, Bar Casa Diego, Bar Paleta, Bar La Estrellita, Real Betis Balompie, Sevilla F.C, Barcelona F.C y muy especialmente a Bar Duero que se encargó de todo lo referente al ambigú y al Colegio Salesianos de Triana, entidad que este año cumple en el barrio 75 años de compromiso educativo y social, en la figura de su director D. José Carmelo Pulido Morales al que el pasado día 18 se le hizo entrega de la recaudación del festival que ascendió a 6.017 euros*. 





TRIANA CON HAITÍ: ! MISIÓN CUMPLIDA!

Lo sucedido en Haití en el mes de enero no deja de sorprendernos. La tragedia fue de tal magnitud que el propio  secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon , la definió como " la más grave crisis humanitaria en el arco de décadas".

Las obras salesianas de Haití fueron totalmente destruidas. Por este motivo, el Rector Mayor de los Salesianos, dirigió un mensaje a toda la Familia Salesiana para urgir la solidaridad con los afectados de Haití. " Para nosotros salesianos, las pérdidas más graves son obviamente, las vidas humanas de tantos jóvenes, chicos y niños de nuestras obras ( unos quinientos ) y de tres hermanos". Desde todo el mundo salesiano la respuesta fue inmediata.

En Triana, corazón de Sevilla, además de inmediata, su respuesta fue acogida con gran afecto. Una de las iniciativas más populares ha sido la de "TRIANA CON HAITÍ". Triana entera volcada con Haití. Triana es... su gente. Sus comerciantes, sus trabajadores, sus jubilados, sus estudiantes, sus hombres y sus mujeres. Un buen grupo de trianeros preparó un gran festival benéfico, y Triana respondió. El Bar la Estrellita y el Bar Duero vendieron entradas y el Mercado de San Gonzalo y el de Triana las famosas "Fila 0" al precio de 2 euros. Un gran elenco de cantantes trianeros nos hizo pasar una velada espléndida. La noche más fría del año, fue vencida por el calor y el corazón de Triana. ! El teatro a rebosar !

Desde el Colegio Salesiano de Triana os doy las gracias a todos. A los que participasteis de una manera muy activa y a los que habéis estado detrás apoyando en todo momento. Vuestro esfuerzo a merecido la pena. Los 6017 euros recaudados ya están allí. Desde Santo Domingo, frontera con Haití, se realizan todas las gestiones para que cada euro sea empleado de la mejor manera posible. Cada dos días, una flota de cuatro camiones sale llevando alimentos y bienes de primera necesidad.

Mientras, desgraciadamente, los más de quinientos alumnos fallecidos dentro del colegio, aún están allí. Grande es el esfuerzo que está realizando el gobierno italiano por desescombrar esta obra. El contigente italiano al mando del capitán de navio Gianluigi Reversi, comandante del portaaviones Cavour, ha afirmado : " Hemos querido colaborar con los salesianos, porque hemos constatado su empeño a favor de los muchachos y de los más pobres".

Los patios de los colegios salesianos de Puerto Príncipe están sirviendo para instalar campamentos de refugiados; en el de Carrefour-Thorland, hay acogidas más de 12.000 personas sin techo.

! Realmente Triana ha hecho un precioso ejercicio de solidaridad!


D. José Carmelo Pulido Morales.
Director Colegio Salesianos de Triana.
       


Los fondos recaudados por los diferentes apartados son:

Entradas al teatro...............  .2880E     480 entradas .Precio. 6 euros.
FILA 0.................................100E       50 entradas. Precio: 2 euros.
Rifa camisetas.......................386E
Calendarios...........................  62E     124 calendarios. Precio: 0.50 euros.
Ambigú...............................1398E
Camisetas vendidas..............   1191E    397 camisetas.*Precio: 5 euros.
TOTAL............................... 6017

* Todos los recursos han tenido coste cero, excepto las camisetas con  un coste de 2 euros por unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario