Desde Triana

Desde Triana

3 de enero de 2013

Curiosidades históricas


Al igual que cuando hablamos del flamenco en Triana, tenemos que referirnos al Planeta, el Fillo  y la Andonda, como primeros nombres documentados dedicados a este arte, basandonos en la crónica que Estebanez Calderón hace de un baile en Triana.
Pues bien, dando por cierto que en tiempo de los Almohades, Triana como ya se ha explicado hasta la saciedad, era zona de alquerías, y no fue hasta la reconquista que empezó a desarrollarse como núcleo poblacional. Pero, indudablemente, al ser un espacio agrícola, tenía cierto número de personas que, o bién vivían en la zona, o trabajaban durante el día. A los que habría que añadir los pescadores de ribera y a todo aquel que pasaba desde el Aljarafe para vender sus géneros en la ciudad de Sevilla.
Ya al principio del siglo XII, se refleja en las crónicas de Ibn Abdum, que teniendo en cuenta que los mulsumanes se saltaban la prohibición de beber vino, se ordena a los barqueros que no pasasen a nadie que llevase intención de comprar vino a los cristianos. Con lo cual podiamos decir, que de antiguo viene la costumbre de venir a copear a Triana.
Mientras que los mulsumanes, teoricamente,solo podían utilizar el fruto de la vid para consumirlo como fruta, los cristianos, que por cierto vivian en su mayoría en su mayoría extramuros ( al contrario que los judíos que vivian en la ciudad, ya que en su mayoría eran comerciantes). Los cristianos se dedicaban a la agricultura, y tenían autorización para elaborar vinos, pero con la prohibición de su venta entre la población mulsumana.
Como se ha explicado anteriormente, en Triana existía un pequeño grupo de personas que la habitaban de forma habitual, y podemos decir, que entre esa población vivía Abu Amran Musa al trianí. Un artesano bastante habilidoso, que se dedicaba a fabricar con una pasta hecha a base de harina y sal, preciosas figuras que eran muy apreciadas por los comerciantes de la ciudad. Ya en aquella época se apreciaba que Triana era una tierra de artístas.
Aunque el nombre de nuestro antiguo convecino( primer nombre de un trianero documentado en la historia) pueda llevarnos a pensar a que es broma. Las fuentes consultadas ( la obra Almakari, tomo II página 463, y el Repartimiento de Sevilla pag 462) son lo suficientemente serias para creer en su fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario