Desde Triana

Desde Triana

13 de mayo de 2011

La pasadera del agua o puente de tabla

En el año 1852, el particular, Don Juan de Dios Govantes y Valdivias, había llevado a cabo una condunción desde Tomares a Triana y a través de ella surtía una fuente con veintidos caños, situada en un local, en los números 4 y 6 de la calle Betis.

Pero esto era totalmente insufucuente, por lo cual, en el año 1885 la empresa de abastecimiento de aguas de Sevilla ( Seville waterworks company limited ) solicitó al Ministerio de Fomento permiso para poner tuberias sobre el puente de Triana para llevar agua potable y de riego desde Sevilla hasta Triana.

La epidemía de colera declarada el 15 de Julio de ese mismo año, hizo posible que se autorizara de forma provisional la instalación de la tuberia para el suministro de agua sobre el puente de Triana.

El dia 7 de diciembre de 1885, el Ayuntamiento y la empresa de aguas de Sevilla firman un acuerdo para construir una pasadera para el paso de las tuberias y de peatones. Se acordó abonar a partes iguales los gastos que ascendían a 175.ooo pesetas.

El 29 de abril de 1887 el Ingeniero Director de la compañia de aguas, Don Carlos Arturo Friend Itirrell, elabora un proyecto para unir la plaza de París ( hoy plaza de armas ) con la de Chapina en Triana,

Pero el ingeniero de caminos Don luis Molinín Ulibarri, encargado por el Ayuntamiento para supervisar dicho proyecto, lo rechaza por no ajustarse a la Ley de obras públicas. Y así entre nuevas modificaciones sin rechazo, se llegó al 10 de noviembre de 1893 ( habían pasado seis años ) cuando por fin el proyecto recibe luz verde.

El 3 de septiembre de 1895 se adjudica en segunda subasta despues de haber quedado desierta en la primera, la ejecución de la obra, a Don Ignacio Marianello y Mota director de talleres Zorroza, por la camtidad de 289.000 pesetas.

La pasadera se terminó el 14 de abril de 1998 y se inauguró despues de las pertinentes pruebas de resistencia el 23 de abril de 1898.

La pasadera fue desguacada a finales de los años 50 del siglo XX, al entrar en servicio la estacion del El Crambolo

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