Desde Triana

Desde Triana

13 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA TRIANERA


                                                                                               Diosa de las artes

Desde hace unos meses, se están reuniendo un grupo de trianeros en torno a una nueva entidad ciudadana, la Asociación Cultural y Artística Trianera. Ardua tarea en verdad y gran responsabilidad, ya que dicha asociación tiene que ser suficientemente digna como para que los trianeros se sientan representados en ella. Pero puedo asegurar que en este grupo, sobra entusiasmo, fe y ganas de trabajar por el barrio y que este grupo está dispuesto a contagiar todos estos valores a los trianeros.


Una asociación, que viene del crisol donde se funde todo el movimiento cultural del barrio y que aprovecha los inmejorables recursos humanos de que dispone, y los canaliza en beneficio de la colectividad. Una asociación que viene a poner remedio a ejemplos de incongruencia, tales como, que siendo Triana cuna del cante no disponga de ningún organismo que canalice toda la información y divulgación que de este arte se deriva y lo mismo podemos decir de la tauromaquia, ya que según Angel Vela, en su estudio sobre los toreros de Triana, ésta a aportado más de 120 profesionales a la llamada fiesta nacional desde sus comienzos a 1936. Podíamos extender el amplio abanico, hablando de los pintores, escultores, ceramistas, escritores, pero no se quiere dar con esto la idea, que la asociación va a ser una entidad clasista, donde solo tendrán cabida las personas relevantes del barrio, al contrario, queremos dar cabida a todas las personas que quieran trabajar para dignificar al barrio. Queremos darte cabida a tí, que te llamas trianero, que se te llena el pecho de orgullo cuando dices su nombre, pero que piensas tu sólo que puedes hacer para mejorar el barrio. Aquí tienes la oportunidad de disponer de un foro adecuado para exponer tus ideas.


También pensamos en ti, que sin ser trianero, tienes el privilegio de habitar en el milenario arrabal y que tal vez ya hayas aprendido a amarlo y sentirlo como algo propio. También a esa gran cantidad de trianeros que pertenecen a otras entidades del barrio, ya que no es incompatible, sino muy al contrario, deseable, por el gran caudal de experiencia que pueden aportar a esta recién nacida sociedad.


Trianero, piensa por un momento lo que puede significar en el barrio disponer de una asociación ,que no solo aglutine la vida cultural del barrio, sino que también sea la voz vigilante que denuncie las promesas incumplidas, porque los hechos tiene la persistencia de lo real y por lo tanto prevalecen sobre los olvidos. Que sea la voz que reivindique nuestros derechos, que en las decisiones que afecten a nuestro barrio, sea tenida en cuenta nuestra opinión.


Pero que no nos ciegue la euforia ni la pasión. Triana a sufrido tantos agravios a lo largo de su historia, que apenas se sostiene sobre unas cuantas ilusiones, algunos sueños de antiguas grandezas y un montón de tópicos.


Quizás el trianero de lo que esté necesitado sea de utopías y sobrada de tópicos. Por eso trianero a tí va dedicado mi árticulo, para que te sacudas la indolencia y apoyes a tu asociación.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho su blog , te doy mi mas sincera felicitación y espero que sigas asín

    ResponderEliminar
  2. He llegado a su blog a través del enlace del de un amigo, y me gustaría felicitarle por el mismo.

    Es una alegría para un trianero encontrarse por Internet lugares como este.

    Un saludo.

    RINCONES EN EL ALMA

    ResponderEliminar
  3. Hecho de menos mi viejo barrio de triana,en donde naci,en el que vivi hasta los 20 años.
    Ya despues me tuve que marchar,no pasa un dia en que no recuerde mi calle Pureza numero 52,mi plaza de Santa Ana,mi calle Beti,mi rio,en donde tanto juge cuando era un niño.
    Me agradaria encontrar un foro y poder escribir mis vivencias de aquellos maravillosos años,hoy tengo 65,podria aportar muchas historias de mi barrio,me podeis aconsejar un foro en donde escribir esta parte de mi vida,me alegraria antes de marcharme de esta vida,el poder contar lo que yo conoci de triana.mi msm molinasevi@hotmail.com
    os agradecere me digais en que foro puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. No soy trianera ni vivo en el barrio, pero, me case con uno y vivo mucho el barrio, me traslado desde donde este para comprar en sus calles, pasear , visitar sus imagenes, vivir su vela , lo que sea, pregunto si yo puedo pertenecer a la asociacion, ayudar en lo que llegue a mi alcance , o si no es posible , por no vivir alli, gracias de antemano

    ResponderEliminar