13 de enero de 2013

Remodelación urbana de Sevilla durante el periodo Almohade


Abu Ya`qub Yusuf, fue gobernador de Sevilla desde 1156 hasta la muerte de su padre, el Califa Abd al- Mu`min acaecida en 1163. Con su nombramiento como Califa, pasó la capitalidad de Al andaluz a Sevilla. Desde ese momento Sevilla ( Isbilia) entra en una etapa de gran actividad de cambios urbanos, para que Sevilla fuera acorde como sede del califato, que hasta entonces había ostentado la ciudad de Córdoba.
En 1169.- Reconstruyó la muralla urbana destruidas por una crecida del Guadalquivir. Fortaleciendo así las defensas de la        
ciudad, contra las muchas excursiones llevadas a cabo por las huestes cristianas.
En 1171.- Construye el puente de barcas, para facilitar la entrada de víveres desde el Aljarafe y asegurarse el abastecimiento 
en caso de asedio, y así mismo facilitar el paso a Triana que hasta entonces se hacía en barcas.
Los musulmanes no pagaban alcabala ni peaje por el uso de dicho puente.
Recupera el acueducto entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, el agua se hizo llegar a la mayoría de los hogares sevillanos y se instalaron infinidad de fuentes públicas, y, sobre todo se abasteció los jardines del palacio de la Buhaira. Se inauguró el 13 de Febrero de 1172 y medía 17`2 Km.
Edificó el palacio y los jardines de la Buhaira. Este palacio fue destruido por el Infante D.Enrique y los Maestres de Calatrava y Alcántara, durante el asedio a la ciudad.
Construye el castillo de Triana, para defensa del puente de barcas, y del camino que del Aljarafe y Triana, llegaba a Sevilla.
En 1172-1176.- Se construye la nueva mezquita Aljama y se reforma el complejo político militar de los Alcázares. Esta nueva mezquita tenía 17 naves y 5 cúpulas. Fue su arquitecto Ibn Basu, se terminó en 1176, pero no fue utilizada hasta 1182. Según el Califa, la nueva mezquita se construyó para que los fieles estuviera a sus anchas, sin las estrechez de la otra mezquita
En 1184.- Se proyecta la Alcazaba interior y las Atarazanas, dicho proyecto lo inicia Abu Ja`qub pero al morir en dicho año lo continúa su hijo Abu Yusuf al Mansur.
Abu Ja`qub Yusuf murió el 29 de Julio  en la batalla de Santarén, contra las tropas de Fernando I de León y Alfonso I de Portugal.
En 1184-1189.-Se construye el alminar de la Aljama ( la giralda). Su arquitecto fue Ibn Basú, el mismo que construyó la mezquita.
En 1196.- Se construye la nueva alcaicería, llamada de la seda.
En 1198.- Se coloca el Yamur en el alminar ( el Yamur eran cuatro bolas doradas que remataban el alminar. Se termina de colocar el diez de Marzo del 1198. En 1356 a causa de un terremoto se rompe la barra de hierro que sostienen las bolas y éstas caen, ya no se volvieron a colocar.
En 1199.- Muere Abu Yusuf al Mansur. A la muerte de este le sucede su hijo Yakub ben al- Nasr, que en 1212 sufre la derrota de las Navas de Tolosa. En 1213 es envenenado, le sucede su hijo Abu Yakub Yusuf II que reina hasta 1223, que muere sin dejar heredero. Durante su mandato el gobernador de Sevilla Abul Ula, construye la Torre del Oro.
A su muerte al no dejar heredero se desata una lucha por el poder, hasta que es nombrado califa el hermano de Yakub al- Mansur, Mohammed Abdalá al- Wahid, que es depuesto y asesinado a los diez meses de su subida al poder ( Octubre de 1224)
A partir de esta fecha las luchas internas van debilitando el poder de los Almohades que se van conformando en pequeños reinos d taifas, entre los que sobresale el de Sevilla que en el periodo 1227-1232 es gobernado por Al- ma´-mun.El fin del poder Almohade se produce en 1269 debido a sus luchas internas y al acoso a que son sometidos por las tribus de los benimerines.
               
               
               

3 de enero de 2013

Curiosidades históricas


Al igual que cuando hablamos del flamenco en Triana, tenemos que referirnos al Planeta, el Fillo  y la Andonda, como primeros nombres documentados dedicados a este arte, basandonos en la crónica que Estebanez Calderón hace de un baile en Triana.
Pues bien, dando por cierto que en tiempo de los Almohades, Triana como ya se ha explicado hasta la saciedad, era zona de alquerías, y no fue hasta la reconquista que empezó a desarrollarse como núcleo poblacional. Pero, indudablemente, al ser un espacio agrícola, tenía cierto número de personas que, o bién vivían en la zona, o trabajaban durante el día. A los que habría que añadir los pescadores de ribera y a todo aquel que pasaba desde el Aljarafe para vender sus géneros en la ciudad de Sevilla.
Ya al principio del siglo XII, se refleja en las crónicas de Ibn Abdum, que teniendo en cuenta que los mulsumanes se saltaban la prohibición de beber vino, se ordena a los barqueros que no pasasen a nadie que llevase intención de comprar vino a los cristianos. Con lo cual podiamos decir, que de antiguo viene la costumbre de venir a copear a Triana.
Mientras que los mulsumanes, teoricamente,solo podían utilizar el fruto de la vid para consumirlo como fruta, los cristianos, que por cierto vivian en su mayoría en su mayoría extramuros ( al contrario que los judíos que vivian en la ciudad, ya que en su mayoría eran comerciantes). Los cristianos se dedicaban a la agricultura, y tenían autorización para elaborar vinos, pero con la prohibición de su venta entre la población mulsumana.
Como se ha explicado anteriormente, en Triana existía un pequeño grupo de personas que la habitaban de forma habitual, y podemos decir, que entre esa población vivía Abu Amran Musa al trianí. Un artesano bastante habilidoso, que se dedicaba a fabricar con una pasta hecha a base de harina y sal, preciosas figuras que eran muy apreciadas por los comerciantes de la ciudad. Ya en aquella época se apreciaba que Triana era una tierra de artístas.
Aunque el nombre de nuestro antiguo convecino( primer nombre de un trianero documentado en la historia) pueda llevarnos a pensar a que es broma. Las fuentes consultadas ( la obra Almakari, tomo II página 463, y el Repartimiento de Sevilla pag 462) son lo suficientemente serias para creer en su fidelidad.