Desde Triana

Desde Triana

25 de abril de 2011

Domingo de resurrección (imágenes de Sevilla )

Desde su muerte a la vida, de la pena a la alegría, goza el alma sevillana. Amanece un nuevo día. Jesucristo estab a muerto y su  madre quedó sola. Habían terminado esperanzas.

Y de repente, hay mas luz en la mañana y hasta el aire esta mas limpio en la espera ilusionada. Otra vez hombres, mujeres, niños y ancianos, se van arremolinando ante la puerta, a esperarla, para ver la cofradía que de vida eterna habla.

Cristo estaba muerto ayer, al igual que nuestras almas, mas resucito esta noche, su Redención terminada, y nos trae ahora un mensaje de vida que no se apaga, de que la muerte es vencida, que las tinieblas se acaban.

Resucitado está Cristo, y al verle glorioso ya, Santa Marina se llena de preces y de lamentos, de sonrisas y plegarias, porque todos quieren verlo, quieren sentir su mirada, quieren sentir su consuelo, quieren vivir junto a Él, la que es eterna esperanza.

24 de abril de 2011

Sabado Santo ( Imágenes de Sevilla )

 Otra vez, desde la Cruz, Jesucristo descendiendo y la Virgen, bajo palio, Esperanza repartiendo.Y otra vez también, en brazo de su madre, Cristo muerto.Y después Cristo Yacente, en el sepulcro su Cuerpo. Detrás, la Soledad impresionante, orgullo de Sevilla.Perfecta obra de arte.Las lágrimas ardientes que queman sus mejillas, quisiera ella quitarle, y que acabara ya su pesadilla.

 La ciudad,más unida que nunca.Los Servitas en San Marcos,en Jáuregui Trinidad, y en Campana Santo Entierro. Que pronto se va la última, la Soledad de San Lorenzo.

  ¡ Que triste se queda el alma¡,¡que pronto acabó lo bueno!. Hay crispación en los rostros, y en los ojos como un velo, que siempre precede a un llanto y que contiene un lamento.

 ¡No te vayas todavía! ¡no te vayas, que no quiero!.Que todo pasó volando, que fue breve como un sueño. Que no sabremos que hacer cuando regreséis al templo. Que habrá que esperar un año, y ese no pasa corriendo.¡No te vayas todavía!, ¡no te vayas que no quiero!Que todo pasó volando, que fue breve como un sueño.¡No te vayas todavía!, ¡no te vayas, que te quiero!.

22 de abril de 2011

Viernes Santo ( imágenes de Sevilla )

Sevilla está callada, Cristo ha muerto. Hay quietud en las calles, aún llenas del misterio que fue la Madrugada, cuando Maria nos llega en sus Tres Necesidades y el barrio del Postigo la acompaña.

 Al otro lado del río,mientras,despierta
Triana por ver a su Nazareno y a ese Cristo
de El Cachorro, orgullo de imagineros, que está clavado en la cruz y expira mirando al cielo, tal vez buscando al gitano del que dicen que fue copia una noche que fue muerto.

 Jesús con la Cruz al hombro,Cristo clavado al madero, ambos sostienen la fez de todos los trianeros reflejándose en el río o recortado en el cielo cuando abandonan Triana de su Sevilla al encuentro.

Y otra vez Ella.Nunca fue la soledad más imponente que al verte, Soledad, Flor Inocente, lleno de lágrimas tu rostro por su Muerte.Murió Jesús,tu amado Hijo, y hubiste de darle sepultura. Por eso lloras Madre,sola en tu desventura, y Sevilla quisiera consolarte, ser tu ayuda.

 También con la Cruz al hombro, Jesús a caído al suelo, aunque le ayuda a llevarla aquel Simón Cirineo que le acompaño al Calvario para aliviar sus esfuerzos. Impresiona Montserrat con Jesús crucificado de dos ladrones en medio. Sobrecoge la Piedad con Jesús entre sus brazos,en su Mortaja ya envuelto, mientras suena una campana siempre redoblando a muerto.

 La ciudad tantas veces alegre está callada, en silencio,mientras recorre sus calles la imágen de Cristo muerto. Es Viernes Santo y Sevilla es toda un inmenso templo.

21 de abril de 2011

Madrugada ( imágenes de Sevilla )

Jubilosa Macarena,recogido San Lorenzo,explosión viva en Triana,en San Antonio silencio,la Magdalena es Calvario y en San Román está el cielo.

Madrugada de Sevilla, fervor que ríe y que llora, perdón a los pies de Cristo,piropos a la Señora,susurros al Nazareno,plegarias en las que implora todo el pueblo sevillano que las de esta Madrugada se vuelvan eternas horas.

Esta en San Gil la Esperanza,Macarena,misteriosa,arrancando de los labios un piropo que sonroja. Y en la plaza,Gran Poder, impartiendo bendiciones.En San Antonio está Jesús Nazareno pasando como es.Silencio.La puerta de Magdalena se ha estrechado un año más para acariciar las manos de un Cristo que es Muerte y Vida, y por Santa Ana resuenan clarines de buena nueva porque ha salido a la calle la Esperanza marinera. Y allá lejos San Román viste sus mejores galas para llevar a su Virgen,Madre Mia de las Angustias,con ecos de martinete,con el calor de la fragua, con el amor de gitanos que se esfuerzan por mimarla.
Y Sevilla está en la calle,y Sevilla no se cansa de correr de barrio a barrio,de en  cada esquina buscarla por Madre de los gitanos o porque son Esperanzas,porque el silencio responde,porque el Gran Poder aguarda,porque el Calvario de Dios recoge toda plegaria,porque los gritos todos a Ella iluminan la cara,porque los rezos a El alivian pesadas cargas. Porque Sevilla es fervor,sea con gritos o silencios,en toda la Madrugada.

Jubilosa Macarena,recogido San Lorenzo,explosión viva en Triana,en San Antonio silencio,la Magdalena es Calvario y en San Román está el cielo.
En Sevilla es Madrugada.

Jueves Santo ( imágenes de Sevilla )

Pese a todo,te entregaron aquella noche,en el Huerto.Te coronaron de espinas, te insultaron,te escupieron,para llevarte después martirizado y maltrecho a presencia de un Pilatos que te cubrió de desprecio. Y a morir crucificado te condenó el propio pueblo.
Está Jesús en el Huerto,de rodillas,contemplando el Cáliz de su Pasión que apenas está empezando.Y Coronado de espinas. Y a una columna atado mientras detrás de los sayones su espalda van flagelando.Más tarde dos Nazarenos,con Cruz al hombro cargados; en calle3 de la Amargura,con las mujeres llorando,o ese Señor de Pasión que parece ir caminando.

Cristo de la Exaltación es elevado en Calvario, mientras con la Fundación,ya por fin crucificado,nos trae su Muerte a Sevilla la tarde del Jueves Santo.Quinta Angustia,por San
Pablo,nos trae a los Santos Varones que, muerto,le están bajando.

Ese día habrá mantillas en Monumentos rezando. Y detrás del Nazareno o Jesús crucificado nos llegaran,Dolorosas,la del Valle,de las Lágrimas,de la Victoria o el Rosario, la Señora de los Angeles y la que es de la Merced,toda su muerte llorando,con el rostro enrojecido,con lágrimas resbalando a través de sus mejillas para llegar a su pecho,por el dolor traspasado.

Los más hermosos claveles palidecen en sus andas.Las luces y el oro fino no se ven,porque es su cara la que al salir ala calle nos ha  robado los ojos,a paralizado el alma, ha vuelto el silencio en grito,ha quebrado las gargantas,ha detenido hasta el tiempo,ha arrancado nuestras lágrimas,ha robado al sol la luz,ha llegado a la mañana,tras volver la tarde en noche y la noche en madrugada.

20 de abril de 2011

Miércoles Santo ( imágenes de Sevilla )

Después de Pasión y burlas,de escarnio y sufrimientos,te dieron,Señor, la Muerte,y de ella Buen Fin dijeron, al comprender que ese Fin era un eterno comienzo.                               Tarde de Miércoles Santo.Piedad y estremecimiento  del corazón sevillano.Tiene Sed,Jesús,Dios Mio,por Muro de los Navarros,mientras tiembla de emoción,en la Alfalfa, San Bernardo.Reza por un costalero que allí se quedó hace años y que ahora desde el cielo seguro que está mirando como llevan a ese Cristo que en su espalda iba cargando.

El Buen Fin por San Vicente a Cristo nos va acercando,y ya está en calle Orfila Panaderos esperando.El Baratillo se viene,poco poco,por San Pablo, con esa Piedad que tiene su Hijo muerto en el regazo. Crucificado de Burgos,Señor de Misericordia,peso de Cruz soportando,y el de las Siete Palabras,su madre a sus pies llorando.

Cuando la tarde ya es noche,de San Martín, La Lanzada,Jesús clavado al medero,con su llaga en el costado.

Por los clavos de sus manos,las espinas que le hirieron y aquella lanza romana que le atravesó el pecho,mana sangre redentora para ganarnos el cielo,brota fuente de agua pura para anegar los infiernos y hacer senda luminosa lo que era oscuro sendero.

Te quiere, Señor,tu pueblo.Te entrega,Dios Mio,su alma,porque esta gente sencilla no se para cuando ama, ni le importa lo que sea,tarde,noche o madrugada,que cualquier momento es bueno para abrigar la esperanza,de aliviar con su oración esa Pasión que te mata.

18 de abril de 2011

Martes Santo ( imágenes de Sevilla )

Murillo allá en el cielo está afligido porque no pudo llevar hasta sus lienzos la singular belleza de tu paso.Sevilla se hizo sombra en sus jardines para esperar tu luz. y su silencio, que es plegaria, alegra ahora tu cara, Candelaria.
Lloró callada la ciudad entera al ver a tu hijo Jesús Crucificado en Buena Muerte,igual que llora cada año Placentines sin tenerle. Calló después, al verle,bien llamado,de las almas.Y sufrió luego al ver correr su Sangre.Gozó, al fin, al sentir Misericordias en la Alcazaba.
Desamparo y Abandono le pusieron a esa imagen de Jesús que nos viene desde el Cerro.En San Esteban parece que se detiene hasta el tiempo para que al final,¡milagro¡,se acabe agrandando el hueco.Y Jesús, en San Benito,nos fue presentado al pueblo,mientras que la Bofetá impresiona a niños en San Lorenzo.
Por testigo Omnium Santorum, San Lorenzo,la Giralda,la calle Placentine (esa que es estrecha y larga),la calle Amor de Dios los Jardines de Murillo o lo que fuera Alcazaba.
Pasión y Muerte de Cristo por las calles y las plazas de una ciudad que se queda sin aliento en las gargantas,de unas voces que se quiebran por la emoción embargadas.
Y al verte sufrir,Señora,hay tanto dolor en todos,tanto llanto,tantas lágrimas,que va Sevilla a encontrarte en la noche,mientras pasas,para decirte piropos y rezarte emocionada,para que seas en las sombras una luz para sus almas.Amalos,porque en tí esperan.Quierelos,porque te aman.

17 de abril de 2011

Lunes Santo ( imágenes de Sevilla )

El alma de toda la ciudad se fue a sus barrios y la Sevilla nueva se funde con la vieja el Lunes Santo. La vieja collación de San Vicente vive su día más grande. A mitad de camino, el Rocío se hace penitencia en Santiago. Y llegan viejos sentimientos de barrios nuevos como el Tiro de Linea o San Gonzalo.
El alma cofrade se fue con él hasta esos barrios y vuelve a reencontrarse con Sevilla trayendo a sus imágenes cada año. Se fue sin irse nunca del todo, se alejó de su barrio y en esta tarde noche luminosa nos deja reencontrarlo.
Ese beso de Judas con el que a Dios entregaron, Rocío Dolorosa,Jesús Cautivo e incluso abandonado,  Virgen de las Mercedes,Soberano Poder ante Caifás y esa madre de la Salud que viene de San Gonzalo...
De San Andrés, entre azahares, Santa Marta. De Dos de Mayo, junto al Postigo Viejo del Aceite, Las Aguas. Vera-cruz silenciosa,imponente,dejándonos el mensaje de esa Vida que es su Muerte.Y después allí al lado en San Vicente...
Olor de azahares e incienso,olor de cera quemada,olor de vela apagada por el viento, y ese Jesús de las Penas que alivia nuestro lamento y la Virgen Dolorosa que nos calma el sufrimiento.
Y el museo... para estremecer el alma del que ha visto su cuerpo por el dolor tan retorcido, su cabeza de espinas coronada,sus manos y sus pies clavados, su faz ensangrentada. Cristo de la Expiración por nombre le pusieron, y al verle se oye ese último suspiro saliendo de sus labios entreabiertos.

16 de abril de 2011

Domingo de ramos ( imágenes de Sevilla )

Las palmas en sus manos infantiles son una promesa eterna de futuro que el propio Cristo bendice desde ese madero del amor en el que está clavado,sabiéndoles herederos de vivencias y tradiciones cofradieras.


Domingo de Ramos. La entrada en Jerusalán en la calle Cuna alegra mientras Sevilla enmudece viendo al Señor Despojado de su ropa.Y Jesús bendice el cáliz en la que fue última Cena. Y todo el parque se llena por ver otro Nazareno con su mirada serena y a la Virgen de la Paz resplandecer de belleza.
Hombres,mujeres y niños sienten en sí la tristeza de ver a Jesús cargado con esa cruz de madera que trae de San Roque Nuerstro Señor de las Penas, mientras se echa a la calle todo el barrio de la Feria para ver entre los Hércules a su Virgen de la Hiniésta o rezar emocionado a esa Virgen Dolorosa que está de Amargura llena.
Y de la O a San Jacinto, del Patrocinio a Santa Ana, todos se vuelven para verla cuando por el Altozano pasa esa Virgen que atraviesa un puentre que parte el alma de una ciudad que suspira por tener cerca a Triana. Flor hermosa entre las flores, luz brillante entre las velas, alegría entre los dolores, es de Sevilla la Estrella.
Por Cuna la Borriquita. Despojado por callejas. viene la Paz por el parque, y por Orfíla la Cena. Por la Alameda de Hércules ya está asomada la Hiniésta, mientras en San Roque viene nuestro Jesús de las Penas.
Si la tarde se hace noche, ya cruzó el puente la Estrella, y resplandece en Trajano la Amargura, la más bella,para que cierre el Amor esta gloria cofradiera.