27 de noviembre de 2011

La vida en un corral de Triana

Parafraseando al poeta que dijo”mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero”yo, puedo decir que mi infancia son recuerdos de un corral de vecinos,donde florecía la solidaridad con la misma intensidad que las necesidades.


Era mi corral, igual que otros corrales de Triana, tenía un gran patio central donde en su centro geográfico estaban situadas las letrinas y al fondo del cual estaban ubicados los lavaderos,causa principal de las riñas entre vecinas y divertimiento de los niños que jaleábamos a las contendientes para que la batalla dialéctica subiera de tono, lo que llevaba emparejado que el patio se llenara de vecinas, disfrutando de un espectáculo que además era gratis. Pero el enfado entre las contendientes duraba poco, además pocas veces en las riñas entraban los hombres, que cuando no estaban trabajando estaban en el bar, y solían decir que eso era cosa de vecindonas.

Un personaje temido en el corral era la figura de la casera, que era la que cuidaba del buen orden del mismo, y del cobro de los recibos del alquiler y que tenía la facultad de poder echar a un inquilino, potestad dada por el propietario.


Un personaje entrañable, a pesar de no vivir en el corral era el ditero, solucionador de la escasez existente en aquella época, entraba en el corral con un lápiz en la oreja, una libreta de hule en la mano y un gran fardo al hombro donde podía llevar desde manteles de plástico para las mesas a sábanas y toallas.

Este personaje era fuente de muchas anécdotas, yo recuerdo una que le sucedió a un primo mío. Resulta que mi tía, un día que tenía que venir el ditero y no podía pagarle el recibo de esa semana, le dijo a mi primo que cuando llegara el ditero y preguntara por ella, que le dijera que no estaba, y se escondió dentro del dormitorio.


Bien , mi primo cuando llegó el ditero y preguntó por su madre, le dijo que no estaba, pero lo que no pudo preveer mi tía fue la segunda pregunta que le hizo y que descubrió la artimaña, y es que le preguntó—Si tardaría mucho en volver. Ante esa pregunta mi primo volvió la cabeza hacia el interior de la vivienda, y preguntó.--Mama y ahora que le digo.


En los corrales eran famosas las fiesta que se celebraban, ya fuera un bautizo, una boda o una cruz de Mayo. Sobre todo en las bodas y bautizos se alquilaba un pianillo, que era una especie de piano con ruedas, al cual dando vueltas a una manivela que llevaba adosada, producía música,generalmen-te pasodobles.

En las cruces de Mayo, la mayoría de las veces la música la ponían los vecinos, que cantaban sevillanas incansablemente. En la puerta del corral se ponía un lebrillo de barro para que todo el que viniera de la calle a disfrutar de la fiesta, echara unas monedas para cooperar en los gastos. El patio se engalanaba con banderolas echas de papel de colores y pegadas con engrudo fabricado con harina.


Otro acontecimiento, aunque este de otra índole, era cuando un vecino moría. El cadáver se velaba en la casa, no como actualmente que se velan en los tanatorios. Las mujeres dentro de la casa consolando a la familia, y fuera, en el patio, los hombres. Algunas vecinas preparaban el caldo que ayudaría a pasar la noche, también era preceptivo una botella de aguardiente que iba pasando de mano en mano y que ayudaba a atemperar el espíritu y muchas veces achispar los sentidos, con lo cual no era raro que el final fuera contar anécdotas y chistes, y lo que era un suceso luctuoso terminaba en una situación jocosa.


Las fiestas en los corrales tenían un sabor más autentico que las actuales celebraciones, algunas de aquellas fiestas por desgracia han desaparecido en la actualidad. Por ejemplo la cruces de Mayo.


A pesar de la estrechez de las viviendas, las familias a diferencias de las de hoy, acostumbraban a estar conformadas por un gran número de miembros, pues a los padres y a los hijos, que normalmente superaban el número de cuatro, había que sumarle en muchas ocasiones los abuelos, con lo cual en dos habitaciones, dormitorio y salita, dormían ocho o diez personas.


Había mucha solidaridad, compartíamos la miseria y las necesidades, por lo cual era difícil que alguien se acostara sin comer aunque fuera un hoyo con aceite y azúcar, o una sopa cuya única grasa era la proveniente de los hueso salados y el tocino añejo que era todo el condimento al alcance de la mayoría, con lo cual de colesterol estábamos todos bien y nadie hablaba de ponerse a régimen, bastante teníamos con el régimen de Franco, con el cual estar gordo no era un problema sino un milagro.

El café era cebada, achicoria y la granza sobrante del café de los bares, y que para darle más consistencia se le migaba el pan duro que pudiera haber sobrado del día anterior, cosa bastante difícil por cierto.

16 de noviembre de 2011

20 años asociación cultural ``El Turruñuelo´´´( II PARTE)


Consideramos muy importante la elaboración de los carteles anunciadores de la velá, por lo cual contactamos con importantes pintores trianeros como: Manuel Rubio Tavira,Antonio Traverso, Alfredo Bautista,Antonio Badia, Juan Romero, Manuel Arrebola, y un largo etc.
También un capitulo importante era la designación de “hijos adoptivos del Turruñuelo “. Que se entregaba la noche de inauguración de la velá, después del pregón.
Entre las personas distinguidas con este galardón, que consistía en una placa de cerámica,puedo citar según los recuerdo de mi deteriorada memoria a: Ángel Vela, Manuel Pérez Sánchez ( propietario del bar el Ancla) Paco Parejo ( gran mecenas del flamenco)propietario de la peñas flamenca la solea de Triana, Antonio Milla, pintor, presidente de la sección de bellas artes del Ateneo de Sevilla durante 30 años, Manuel Rubio Tavira, Ángel Bonílla, nombrado cónsul de Triana por la famosa peña er 77, del Marqués de las cabriolas y del Conde de las natillas. Augusto Morilla, escultor, el Triana club de fútbol, Paco Soler y Manuel Azcárate, párroco de Santa Ana, y gran impulsor de la reforma integral realizada en la parroquia.
También sobre los pregoneros que eran los que daban el pistoletazo de salida de nuestra fiesta, me vienen a la memoria: Ángel Bautista, Manuel Rodríguez Campano,Carlos, cantante del grupo Los Cantores, el Marchena, Ángel Vela, Paco, Soler y Manuel Arrebola, que nos hizo el pregón más Kafkiano y a la misma ves más hilarante jamás escuchado.
Al hilo de nuestra fiesta, también se formaron grupos musicales como el coro las niñas del delantá”
el grupo salobre y un grupo infantil que ha llegado a grabar dos discos.
Entre otras efemérides celebramos:La cabalgata de Reyes. Cuando la cabalgata dejó de sacarla la peña bética,por problemas económicos, nos pusimos al habla con Manolo Acosta, presidente de la peña el cual nos cedió todo el material que tenían, con ese material y la desinteresada ayuda de Eustaquio Aguilar y su hermano Antonio,de Antonio Peña y el Portugués que pusieron sus camiones para poder montar las carrozas, que el primer año fueron cinco.
Como recuerdo imborrable de ese año, es la anécdota siguiente, y es que estando Antonio Rodríguez Berrocal ( más conocido como Zepelin (alma de la velá de Santa Ana durante más de 30 años) enfermo en la cama desde hacía meses, y ante la desidia oficial que incluso ese año habían quitado el pregón de la velá del hotel Triana, lugar de residencia de Zepelin, con la excusa de no molestar al enfermo, pero en verdad era para evitar el compromiso de visitarlo.
Pues bien, nosotros paramos en la puerta la cabalgata y la banda entró en el patio, donde interpretó varias marchas y una comisión subió a interesarse por él y entregarle un regalo.
También celebramos el día de Andalucía, donde ofrecemos vino mosto y migas a todos los que quieren compartir con nosotros la alegría de ese día, que amenizamos con diversas actuaciones.






El cartero Real, donde se recogen las cartas que los niños del barrio escriben a los Reyes Magos, y la la misma vez son obsequiados con regalos, también se monta una tómbola.
En estos dos artículos creo que he reflejado parte de lo mucho que esta Asociación ha aportado al barrio, ha creado unas formas y estilo y ha dejado patente que con trabajo e ideas, no es tan necesario el dinero para desarrollar unas actividades a favor del barrio.
Solo decir para terminar felicidades y a por otros 20 años.

4 de noviembre de 2011

20 Años de la asociacion cultural ``El turruñuelo´´


Asociación cultural “El Turruñuelo”!casi veinte años ya!

Si,fue un mes de Julio de 1992 cuando surgió el germen de esta: asociación. Un grupo de amigos que se reunían en el triangulo,espacio urbano entre las barriadas de Santa Ana y el Turruñuelo para las tertulias y que satisfacían sus necesidades de pleitesía al dios Baco en el bar Ferman.
Fueron estos personajes los que una noche,quizás inspirado por la Cruzcampo ingerida pensaron “hagamos una velá tal que cuando lo anunciemos nos tomen por locos” y hoy podemos decir bendita locura. Estos locos geniales fueron: Manuel Rodríguez (el veneno) Luis Miguel Guijarro(Luismi)Antonio Peña, Manuel Rodríguez Campano,Antonio Merchán, Eustaquio Aguilar,y el que esto esta escribiendo, al que recurrieron por mi experiencia en el movimiento ciudadano.
Gracia a la ayuda del malogrado Alberto Jiménez Becerril,se pudo llevar a cabo esa primera velá, al término de la cual decidimos la creación de una asociación cultural para luchar por la identidad de triana. A partir de ese momento fuimos un volcán de ideas, muchas de ellas pioneras,eh aquí una pequeña muestra de ellas.
Creamos el concurso de la soleá de Triana.
Recuperamos una tradición en aquellos tiempos perdida, como era un coro infantil de campanilleros
que cada noche salían por las calles del barrio cantando viejos repertorios trianeros. Tal fue el éxito que tuvieron, que fueron invitados a un programa de televisión.
Durante un verano realizamos la innovadora idea de montar un cine de verano en la calle,para lo cual, conseguimos el permiso pertinente para que desde las 22 horas hasta las 24 horas la calle permaneciera cerrada al tráfico y el alumbrado publico apagado, los vecinos se llevaban sus sillas y efectuábamos la proyección.
Fuimos los inductores de la creación de la plataforma Triana Viva. Con lo cual logramos que un grupo de asociaciones se unían para luchar por un objetivo común en defensa del barrio,dejando a un lado los personalismos.
Un capitulo importante fue el de tributar homenajes a las personas o instituciones que se habían destacado por su labor por el bien del barrio. Entre estos homenajes podemos destacar:
El de Manuel Rubio Tavira,en el restaurante Río Grande ( más de 200 personas)
Revista Triana: en el teatro del colegio José María del Campo( teatro lleno) intervinieron:
Carmelo Guillen Acosta,Ángel Vela Nieto, Francisco Solís.
Revista Triana: En el teatro José María del Campo( lleno y personas de pié) intervinieron como oradores:
Ángel Vela, Carmelo Guillen Acosta, Paco Solís, Manuel Lauriño, Emilio Jiménez Díaz Paco Soler, Ángel Bautista .Manuel y Dolores Albenca.
Homenaje a Armando Gutiérrez: Los mismos oradores que en el de la revista Triana.
Homenaje a Ángel Vela: en el restaurante bar Bistec: los oradores fueron, Ángel Bautista, Paco Solís, Susana Díaz, Paco Soler, y para desgracia nuestra Alberto Moriña el delegado de distrito más nefasto que a padecido Triana.
Un capitulo que siempre hemos cuidado mucho ha sido el de los artistas que han actuado en nuestra velá, podemos citar a:
Cantores de Híspalis, María la Colina, Josele ,( humorista), Agustín Bravo, Paco Taranto, Nano de Jerez, Júnior, el Marchena,
Anécdotas: Los Cantores se brindaron a cantar gratis, pero claro tenía que ser en play back, pues en caso contrario tendríamos que pagar a los músico, nos reunimos y decidimos pagar a los músicos (75.000 pts) y poner un medio de transporte para trasladar todo el equipo desde Coria del Río.
A las 4 de la tarde, en el mes de Julio, en el escenario los Cantores y sus técnicos poniendo a punto su actuación, y así hasta las 8 de la tarde.
A las 11 de la noche, sobre un mar de cabezas ( más de tres mil personas)Los Cantores suben al escenario, en la que creo que ha sido uno de los conciertos más emotivos de su carrera, pues cuando al cabo de más de una hora, creíamos que habían terminado su actuación, nos ofrecieron un final de fiesta increíble “ Sevilla cofrade”.
También tuvimos la suerte de tener como artista en nuestra velá a Junior, cuando estaba en la cresta de la ola de la popularidad, como es lógico también actuaba sin cobrar. Pues para que pudiera llegar al escenario hubo que improvisar un equipo de seguridad que hiciera posible que el artista llegara entero hasta el escenario. Esta actuación también marcó un hito en nuestra velá..
Todos los años durante los días de la velá, rifábamos un jamón para conseguir el dinero que nos ayudara a cuadrar las cuentas, Pero un año nos falló una subvención y no íbamos a poder cubrir el presupuesto, para colmo de males el director artístico se negaba a quitar algún artista del cartel.
El primer día, Gasán nos regaló un enorme cuadro (2.50 X 2.00 ) de la Virgen del Rocío, decidimos rifarlo en lugar del jamón. A la primera persona que le tocó, ante la enormidad tanto en peso como en medida, decidió donarlo de nuevo, y así sucesivamente el cuadro fue rifado ocho veces, y gracia a ello se logró obtener el dinero para el pago de las actuaciones Nosotros acostumbrábamos abonar la actuación de los artistas tal cual bajaban del escenario, el único inconveniente ese año fue que pagamos en monedas que íbamos sacando de una talega.