Desde Triana

Desde Triana

29 de enero de 2010

El derecho a la crítica


Quien a los veinte años no es de izquierdas, es que no tiene corazón.
Quien a los cuarenta años no es de derechas, es que no tiene cabeza.


Yo, desde la atalaya de los sesenta, que dejé atrás la impulsividad y progresismo de los veinte y el conservadurismo de los cuarenta, oteo el horizonte político de nuestra ciudad, donde se está instaurando un desgobierno absoluto, liderado por unos partidos políticos con diferentes siglas pero con un objetivo común, la alcaldía de Sevilla.

La izquierda que enarbola la bandera del progresismo, semilla que germina en los jóvenes corazones llenos de ideales, después, a lo largo de la vida, vas dejando jirones de tu propia identidad y las ideas van perdiendo el marxismo, el socialismo y llega a la social-democracia, admitiendo el capitalismo más salvaje.

La derecha más inmovilista y conservadora, sus ideas más dirigidas a la razón que al corazón, busca la estabilidad intentando un cambio para que nada cambie.


Desde mi independencia política, que me brinda la opción de no tener que rendir pleitesía a ningún signo, denunciaré todo aquello que considere lesivo para los intereses de mi ciudad, sin tener en cuenta detrás de que ideología o siglas se esconda, sin esto significar estar defendiendo las ideas contrarias a las que critico.

Debemos mantener una actitud crítica, ante los acontecimientos que estamos padeciendo, desde el compromiso con nuestra propia conciencia, que no entiende de conveniencias políticas, sino de conciencia social, eso nos lleva a reprobar acciones y no ideas políticas. Lo que falla no son las ideas sino las personas.

No podemos estar encorsetados por convencionalismos sociales e ideológicos, ni encasillados dependiendo de nuestras filias o fobias hacia una actitud sobre un determinado asunto, en un momento concreto. El pensamiento único es propio de las dictaduras, para que nadie atente contra el inmovilismo propio de estos regímenes.

La facultad más importante del individuo es poder realizar un análisis de la sociedad de la que forma parte y poder expresarlo libremente.

La defensa de nuestras ideas es un bien irrenunciable, pero que no puede llevarnos a la censura intelectual  del individuo.

La raíz humana de la que brotan los valores es la conciencia, pero no una conciencia de clases, tan al uso en los partidos políticos, sino la conciencia individual, que te permite ser dueño de tus pensamientos, sujetos a tu propio código ético, sin ninguna hipoteca ideológica. Las ideologías son el alimento de los que carecen de conciencia crítica.

22 de enero de 2010

Triana quiere saber.


Triana quiere saber, cuál debería ser la misión fundamental de la oposición. Hacer un seguimiento a la labor del gobierno, denunciando todo perjuicio, tanto para el barrio, como para el trianero, poniendo al alcance de éstos todo lo que esté en sus manos para revertir esta situación. O por el contrario, cruzar el puente cada vez que un problema candente le da la posibilidad de aparecer ante los medios de comunicación, para autoproclamarse como salvador.

Creo Sr. Zoido, que sus aptitudes interpretativas se amoldan mejor al segundo guión, en el que se siente mucho más cómodo y arropado por su séquito de micrófonos y cámaras afines. Cómo explicar sino las últimas actuaciones que hemos tenido la desgracia de presenciar en primera fila.

Cuando el barrio reclamó, para la ubicacion del futuro Museo de la Cerámica, los terrenos que Cerámica Sta. Ana había vendido y donde se construirían viviendas de lujo, oímos, leímos y vimos sus declaraciones mostrando su total apoyo al museo, pero una vez cubierta su cuota de publicidad, todo pasó al olvido.  
¿Cómo nos explica que siendo la fecha de finalización el 2010, todavía esté el proyecto definitivo en fase de aprobación y la oposición no haya preguntado al Ayuntamiento al respecto?

¡Qué rápido se subió al carro de la Colección Carranza, del que los trianeros ya tiraban, para posar ante los medios! Incluso, por mediación del que suscribe, contactó con el Sr. Carranza, entrevistándose en Marbella.

¿ Sabe en que situación se encuentra este proyecto en la actualidad?.
Claro que no, cómo va usted a saber. Le refrescaré la memoria; el contrato, firmado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Sr. Carranza, expiró el 30 de Junio de 2009, así que D. Vicente Carranza, puede reconsiderar su posición, llevandosela a otra ciudad más interesada.

¿ Os habeis parado a pensar, por qué no está expuesta?
Ahorraré vuestro esfuerzo, porque las tres salas donde  debería estar ubicada, aún no han sido adecuadas.

¿ Los 300.000 euros destinados a tal fín, al no realizarse las obras de adecuación dentro del ejercicio 2009, se pierden, o están sujetos a una prórroga?

                                       
¿Se ha interesado en saber las causas de esta demora?




Triana que recogió 8.000 firmas contra de la peatonalización de la calle San Jacinto y el nuevo Plan de Tráfico, manifestándose  en dos ocasiones,quiere saber qué razón mueve al Sr. Monteseirín para recibir a una plataforma compuesta por 20 vecinos y a la Plataforma Trianera, con el respaldo que tiene se le haya negado ese derecho. Es más, en el transcurso de las manifestaciones, el Distrito Triana se encontraba cerrado, en unas horas en las que se presupone deberían estar trabajando por y para el barrio.

¿ Por qué no se ha llevado al pleno una pregunta sobre esta problemática? 


Para cubrir el expediente,como si de una antigua película de serie B se tratara, pidieron las cuentas, del encuentro de flamenco.
  
¿Y que les dieron? 
Unos gastos globales.

¿Por qué no solicitaron el desglose de los gastos por partidas?

¿Para cuándo las cuentas de la Velá y de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana?.

Por cierto, ¿piensan pedir explicaciones por el bochornoso espectáculo protagonizado por el rey mago que sentado en su trono, bebía cerveza?
Parece  no estar "pre-parado" para representar el papel tan importante que le habían encomendado. Diríase que pensara estar en Cádiz y formar parte de una chirigota, a lo que ayudaba bastante, el reguero de extras disfrazados de beduinos que diseminados por todos los bares del recorrido imitaban a su rey.! Esto si que es, una chirigota!


Sr. Zoido, no queremos una política de ficción televisiva, sino una implicación real en todo lo referente al barrio, no la aparición en escena haciendo un cameo fugaz, para luego,una vez solventada la película, aparecer en los créditos como actor principal.

Triana está cansada de actores de reparto, con  aires de primera estrella que sólo quieren pisar sobre un camino de alfombras. Rodando únicamente escenas cómodas, dejando a otros  las de acción,  para  no mancharse el traje cortado con el mismo patrón.

Estas actuaciones, tanto de unos como de otros, nos llevan a plantearnos la posibilidad de hacer un casting en Triana, para elegir nuestro propio elenco de actores.

17 de enero de 2010

Balance a un año de gestión municipal.


Hoy, que vivimos inmersos en una crisis económica, recibimos diariamente, a través de los medios de comunicación, un bombardeo constante de información financiera con  términos técnicos a los que nos vamos familiarizando, no sin esfuerzo. Hace unos días  hablaron sobre Balance general o estado de situación.

 ¿ Qué es un Balance general? 

Intentaré explicar de forma sencilla que es, poniendo un ejemplo práctico, para que nos quede más claro.

Balance general o estado de situación, es un informe que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben de registrarse. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo. La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos.

Patrimonio neto= Activo- Pasivo.

Que dicho de manera sencilla es.

Lo que se posee= Lo que se tiene- Lo que se debe.

Si extrapolamos esta ecuación, al ejemplo práctico que nos ocupa, podemos decir que:

Lo que posee Triana= Lo que tiene - Lo que le deben*

*Como Triana no debe nada, pero si le deben mucho, hemos cuadrado la ecuación con un pequeño ajuste, que achacaremos a un error tipográfico.

Esta ecuación arroja, evidentemente un saldo negativo, es decir deficitario*.
*Déficit es la falta o escasez de algo que se juzga necesario.

¿ Cual es el patrimonio neto de Triana? 
Años de olvido. Una historia mucha de las veces manipulada, cuando no olvidada. Una grandeza artística y cultural , sistemáticamente,  ignorada por los que deberían ensalzarla....

¿ Cual es el activo de Triana? 
El mejor activo son los trianeros, pero no trianeros por haber nacido en Triana, si no trianeros que sienten, aman y luchan por su barrio, que sólo utilizan su nombre para engrandecerlo, no para obtener algún tipo de prebendas.

¿Cual es el pasivo de Triana? 
Unos políticos que nos desgobiernan, que vuelven las espaldas a la voz del barrio, que utilizan el nombre del barrio, para su proyección personal. Unos políticos hipotecados, política y económicamente, por lo que no pueden hacer más que cumplir órdenes del partido, pues lo contrario les llevaría a perder el puesto, lo que significa perder su remuneración económica. Sobre todo si son jóvenes, y su única aspiración es ser político profesional, o sea, a comer de la política.

Eso nos lleva a situaciones paradójicas, como decir que no se va a peatonalizar la calle San Jacinto sin el consenso de los vecinos, y volverle la espalda a 8000 firmas y dos manifestaciones, y tirando de una desfachatez increíble, decir que lo han pedido los trianeros, o bien, que iba en su programa electoral. Pues bien, también contemplaba su programa electoral la construcción de catorce aparcamientos, y sólo han ejecutado dos.

¿Que le deben a Triana? 
-Explicaciones, de porqué la Colección Carranza de cerámica, no se ha expuesto aún, si según acuerdo firmado, se tendría que haber expuesto el 30 de Junio del 2009.
-Una forma más democrática de gobernar el distrito, en el que sólo vale " el conmigo o contra mí".
-El Museo de la cerámica, cuyo proyecto definitivo aún no está aprobado, habiendonos vendido, reiteradamente, la fecha del 2010 como año de su inauguración.
-Museo taurino-flamenco.
-Una comisión de la Velá, que no sea manipulada por el político de turno.
-Los Jardines de Termancia, que aún siendo públicos, están en manos privadas.
-Salón de actos o teatro, con una capacidad acorde con el barrio.
-Una Cabalgata de Reyes Magos digna, que no parezca una chirigota, con un rey mago bebiendo cerveza en su trono y un reguero de beduinos por todos los bares del recorrido.

Pero una cosa os debe quedar clara a los políticos, los verdaderos dueños de Triana son los trianeros, que al igual que en las empresas, cuando llegue la Junta General de Accionistas ( Las Elecciones), podemos cambiar a los directivos que gestionen mal su cometido ( no cumplan sus promesas electorales), mediante el uso del VOTO. 


En resumen, Balance general o estado de situación, es una fotografía clara y sencilla de lo que se tiene en la fecha que se elabora.




12 de enero de 2010

El Defensor del Pueblo Andaluz da la razón a Triana.



            El 30 de Noviembre de 2009, a la finalización de la manifestación contra  la Peatonalización de la calle San Jacinto y el nuevo Plan de Tráfico para el barrio de Triana, se hizo entrega al Defensor del Pueblo Andaluz, D. José Chamizo de la Rubia, de un escrito que recogía las alegaciones que las distintas entidades convocantes oponían al Plan Municipal.( Ver carta al Defensor del Pueblo Andaluz).


         Han sido unos meses de protesta, en los que Triana ha enarbolado pancartas de dignidad, contra la obcecación de unos políticos, que no pueden admitir que unos ciudadanos, haciendo uso de sus derechos democráticos, se enfrenten al todopoderoso "Pacto de Progreso" y digan que están equivocados.Triana ha echado en falta durante este proceso, la voz de algunos destacados trianeros que han permanecido mudos; pero Triana que es vieja y sabia, y sus propias conciencias, se lo demandarán. 


          Parece que alguna razón tendremos, cuando desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se nos ha enviado esta carta.


          Como se puede comprobar, el Defensor del Pueblo admite nuestras quejas, comprobandose que reúnen los requisitos necesarios.


          A esto, se añaden las declaraciones de D. Ángel Cabral González-Sicilia, presidente de la Agrupación de Técnicos Urbanistas de Andalucia manifestando que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder, en condiciones no discriminatorias, a la utilización de las dotaciones públicas, a participar efectivamente en los procedimientos de ejecución urbanística, mediante la formulación de alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones o quejas y  obtener de la administración una repuesta motivada.


       Además, afirma que, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el estrechamiento de calzadas, con la eliminación de aparcamientos públicos, a veces para introducir el carril bici, puede ser ilegal.


        Pues bien, si se lee el pliego de nuestras alegaciones, éstas van por el mismo camino. 


       Hay que tener en cuenta, que nosotros podemos llevar la razón, pero ellos poseen la fuerza.


8 de enero de 2010

Homenaje a un trianero ejemplar.



 Españolito que al mundo vienes
 te guarde  Dios
 una de las dos España
 ha de helarte  el corazón.

          Antonio Machado en estos versos dio la visión, de una España dividida en dos partes irreconciliables. Hoy, que tan de moda está  la memoria histórica,  queremos homenajear a un hombre, que con su ejemplo, nos vino a demostrar, que los versos de Machado, no eran aplicables a todos los españoles, hubo algunos que no se dejaron arrastrar por el odio, poniendo  en práctica que se puede morir por unas ideas, pero nunca matar por ellas.

         Este personaje es Melchor Rodríguez García,  elegido por la Asociación Cultural y Artística Trianera, para darse a conocer como nueva entidad. Entre sus objetivos está intentar subsanar el vacio cultural existente en el barrio.

         Pero muchos se preguntarán quién era Melchor Rodríguez García, más conocido por el ángel rojo. Nació en Triana, calle San Jorge nº21, en 1893, hijo de un maquinista del muelle y una cigarrera. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios. Trabajó de calderero, carrocero, ebanista y más tarde fue novillero, hasta que una grave cornada en la plaza de toros de Madrid lo retiró de los ruedos.

        Pronto, se inclinó por el anarquismo, por cuya ideología fue detenido tantas veces, que consideraba la  cárcel como su segunda casa. Fue esta experiencia carcelaria, la que más tarde contribuyó  a su lucha por los derechos de los presos.

        Durante la contienda civil, entre los meses de Noviembre del 1936 a Marzo del 1937, ostentó el cargo de Delegado de Prisiones de la CNT. Durante este periodo, se enfrentó a la Junta de Defensa de Madrid, controlada por los comunistas José Cazorla y Santiago Carrillo, oponiéndose  a la política de éstos, en cuanto a los presos políticos. De esta forma  salvo miles de vidas,  con el apoyo del Ministro de Justicia, el también anarquista, Juan García Oliver.

         El día 8 de Diciembre de 1936, lidió su corrida más peligrosa, pues no eran los cuernos astifinos de un toro lo que tenía delante, si no una masa enfurecida que clamaba venganza, queriendo descargar su odio en los presos, que por sus ideas afines al fascismo, se encontraban  en  la cárcel de Alcalá de Henares. Consiguió que depusieran su actitud  y se abstuvieran de lincharlos, salvando de una muerte segura a 1500 personas, entre los que se encontraban  nombres tan significativos como, Martin- Artajo, Agustín Muñoz Grande, Raimundo Fernández Cuesta, Lucas de Tena, Bobby Deglané, Serrano Suñer (cuñado de Franco), Rafael Sánchez Maza, General Valentín Gallarza.

         Durante el tiempo que estuvo en el cargo, evitó las sacas nocturnas de presos, para ser fusilados sin juicio previo. Extendió salvoconducto a simpatizantes de derecha que por este motivo podían ser ajusticiados. Se calcula que  salvó a más de 15000 personas.

         Finalizada la Guerra Civil, fue condenado, primero a cadena perpetua, luego a 20 años , bajándose finalmente la condena a 5 años, gracias a la intervención del general Agustín Muñoz Grande.

          Al salir de la cárcel, rechazó un puesto en el Sindicato Vertical, e incluso un cheque de 25.000 pesetas.

Hasta su muerte el 14 de Febrero 1972 vivió modestamente de su trabajo en una compañía de  seguros, y más tarde de su pequeña pensión.

          Su entierro, celebrado  en el cementerio de San Justo de Madrid, congregó en plena dictadura  desde anarquistas en la clandestinidad a ministros de Franco.  Martín- Artajo, ex ministro de Asuntos Exteriores, rezó un padrenuestro y lució una corbata, con los colores rojinegro, a continuación militantes anarquistas cantan “A las barricadas”. Melchor fue el único español enterrado con la bandera anarquista durante la Dictadura de Franco.


          Si pasas por delante del lienzo de cerámica, modesto homenaje del barrio que lo vio nacer, piensa que se trata de un hombre de una altura moral, no al uso hoy entre nuestros políticos. Quizás su propia grandeza, ha provocado que su figura sea ocultada, o por lo menos eclipsada, por otras más mediáticas, o más afines a esta desmemoriada memoria histórica.  Siendo un grupo de vecinos de Triana, quienes rescaten de este interesado olvido, su figura.


La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de intereses.



*Para los interesados en la vida de este trianero, recomendamos lean " El ángel rojo" La historia de Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano. Autor Alfonso Domingo.Editorial Almuzara.

4 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:


         Me llamo Triana, y aunque tengo muchos años, todavía creo en los milagros. Es por eso que os pido, para este año: 

 • Unos gobernantes para mi Distrito, que no sean los de impongo, ordeno y mando.

• Devuelvan mi revista a sus creadores. Que en ella tuvieran cabida, todos los que quisieran escribir, sin tener en cuenta su color político.

• No gasten el dinero público en obras que en nada benefician al ciudadano (carril bici mal diseñado y peor ejecutado,) o peatonalizaciones sin sentido (calle San Jacinto)

• Recapaciten sobre el esperpento del Museo Castillo de San Jorge, tanto dinero para tan deficiente y escaso contenido.

• Entreguen El Museo de Cerámica,  en plazo.

• Apoyen al comerciante, cada día en situación más crítica, y que lo único que recibe es desprecio y abandono.

Para mi hermana Sevilla:

• El final de la corrupción y el amiguismo en todos los niveles de la vida pública.

• La Colección Carranza, aunque sea con 14 años de retraso.

• Un Ayuntamiento que no despilfarre, el dinero de sus conciudadanos en proyectos, que en poco o en nada, le benefician.

• Un transporte público eficiente.

• Solución a problemas como: movida, prostitución, gorrillas, etc.

• Limpieza de las calles, están convirtiendo a mi hermana en sucia.

• Las famosas maderas para las setas de la Encarnación y así ahorrarnos el bochorno de no tener dinero para pagarlas.

          Os rogaría que cuando vengáis a verme, vuestra estrella no sea tan deslumbrante, que me ciegue, dejándome sumida, durante los 364 días restantes, en la más profunda oscuridad . Ustedes Majestades fueron de forma más humilde al portal, y no es necesario derrochar, tirando lo que otros necesitan. No permitáis que utilicen vuestra llegada a verme, como una forma de subir peldaños políticamente.


           Y por último, que todo el que venga a mí, venga con espíritu de servir, y no de servirse de mí nombre.
 
Firmado: TRIANA



P.D. Me olvidaba, al final no sé si llevará razón mi hermana Málaga, y la solución sea escribir a PaPa Noel, del que ella ha conseguido el Museo Picasso, el Thyssen y ahora quiere pedir la capitalidad.